ÚLTIMAS NOTICIAS

Finaliza el X campeonato de España de disc golf

Este fin de semana se ha celebrado en el diseño nivel ‘azul’ del campo Ondejeda-Rivas en el parque Ondejeda, compartido por los municipios de Sestao y Portugalete la décima edición del Campeonato de España de disc golf.

El torneo ha sido organizado por el club local Bilbao Disc Golf Club y con la colaboración de Zonadiscgolf y Euskadiscgolf entre otros.

El director de torneo, Calixto García, el asistente, Rafael Sarriegui, Andoni Zenarruzabeitia y Hal Matter han estado trabajando las últimas semanas muy duro para poder implementar el recorrido y añadir los cambios necesarios que supusieran una justa dispersión de los tanteos en función del nivel de los jugadores y así permitir una clasificación justa. El proceso de adaptación del campo blanco (900) al azul (950) ha sido largo (7 revisiones) pero finalmente ha resultado muy bien como se puede leer en el final de este artículo.
Aun así el objetivo del grupo de diseñadores ha sido conseguir un campo competitivo y que supusiera dispersión en los tanteos de jugadores en el entorno de los 930 puntos de rating.

Además, han introducido ciertos elementos innovadores en el desarrollo del evento como crear dos grupos o pools diferentes para la tercera ronda facilitando la espectación de las diferentes categorías mediante 2 turnos horarios diferenciados: FPO, MP40, MP50 y MJ18 por un lado y MPO por otro.

Miércoles 05 – Entrenamientos

Desde el miércoles 5 ya se empezaron a ver jugadores venidos de todos los clubes AEDG, e incluso jugadores AEDG residentes en el extranjero, que se acercaron para conocer el campo y jugar unas primeras rondas antes de la competición oficial que se iniciaría el sábado.

Ese día ya habían llegado jugadores de Galicia, Asturias, Barcelona, Cádiz, Málaga, Madrid, Alemania y Luxemburgo.

Jueves 06 – Reto de la Ría y presentación oficial del evento

La jornada del jueves por la mañana se movilizaron varios jugadores hasta Portugalete para asistir al reto de cruzar la Ría del Nervión a la altura del Puente Colgante de Portugalete, con una anchura de 170 metros, realizado por uno de los jugadores más icónicos e importantes del disc golf nacional, León Blanco, promotor e impulsor del equipo Yooando y creador de la escuela de disc golf Flight Cadets.

Ese mismo día, el director del torneo, Calixto García y el presidente del club local, Andoni Zenarruzabeitia CEO de Euskadiscgolf, se reunían con las autoridades: los concejales de Deportes de Sestao y Portugalete, Jesús Amenedo e Iker Villalba, respectivamente en el campo para presentar ante los medios el X campeonato de España de disc golf.

Viernes 07 – Torneo de Dobles y reunión de jugadores

El viernes 7 tendría lugar la clásica competición de dobles en el campo del torneo que muchos jugadores utilizan para conocer el recorrido en el que competirán el fin de semana.

Además, el campo estaba habilitado, desde el martes, para realizar rondas de entrenamientos con todas las indicaciones necesarias para recorrer los diferentes hoyos.

La competición de dobles con un total de 19 parejas tuvo a los andaluces Miguel Espiau (Sevilla, club Madrid International disc golf) y Manuel Domínguez (Prado del Rey, Disc Golf Puerta de Doñana) como ganadores con una tarjeta impecable de -14. Sólo un lanzamiento por delante de una pareja de franceses que andaban por allí de vacaciones y que se unieron a la competición abierta registrando 13 birdies.

Como premio, Euskadiscgolf proporcionó 1 disco a cada miembro de las 3 primeras parejas.

En tercer lugar empataron con una tarjeta de -10 la pareja formada por Carlos Río (Disc Golf Club Oviedo) y Xavier Aguilar (Esperit disc golf ) ambos del equipo CRK y la pareja formada por Iván Gutierrez de Terán (Compostela disc golf club) y Rodrigo Sánchez (Disc Golf Madrid).

Para concluir la jornada, se realizó la reunión de jugadores en la sala 10 del polideportivo Pando, en la que el director de torneo, Calixto García, explicó el funcionamiento del mismo, la ubicación de los spotter y comentó hoyo a hoyo el recorrido completo para eliminar cualquier posible duda que ubieran acumulado los jugadores en sus rondas de reconocimiento y durante la competición de dobles.

La reunión de jugadores concluyó con un picoteo facilitado por la organización en la zona del bar del complejo deportivo.

foto de la reunión de jugadores (Miguel Caparrós)

Sábado 08 – Rondas 1 y 2

A las 09:30 y del sábado se daba el silbato de salida que indicaba el comienzo de la primera ronda. Tras el preceptivo reparto de tarjetas y distribución de los jugadores según los grupos publicados mediante un sistema de reparto que distribuía a los jugadores mezclados por categorías y repartidos según su rating PDGA.

Tras 3 horas de juego, a las 12:30, concluía la primera tanda arrojando los primeros resultados.

Tras la preceptiva parada para comer la competición se reanudó a las 15:30 para jugar la segunda ronda, esta vez con los jugadores agrupados por categorías PDGA y repartidos en función de sus posiciones tras la primera ronda.

Los resultados de la segunda ronda dejaron las primeras posiciones de las categorías de la siguiente manera:

En MPO, Carlos A. Río (DGCO y equipo CRK) lideraba con -15, seguido por tres componentes del equipo Yooando: Manuel Domínguez (-10) y Federico Sörenson del Disc Golf Puerta de Doñana y León Blanco del DGCOviedo empatados en la 3 plaza con -9 tras arrebatarle el tercer escalón a Aida Rey tras estos segundos 18 hoyos.

En FPO: Carla Martín (Club Esperit y equipo Yooando) lideraba la categoría con 12 golpes sobre el par, acumulando ya 14 lanzamientos de ventaja sobre su perseguidora, la joven Aitana Valverde (DGCO). En tercera posición la jugadora del club Gallego (Compostela DGC) Ana Álvarez (+41) seguida de cerca por Lorea del club de Lekunberri con un total de +48.

En MP40, seguía líder Manuel Almeida (equipo Yooando y miembro del club compostelano Compostela DGC). La segunda y tercera posición no sufrieron cambios. Iván GUtierrez, compañero de club de Manuel se acercó en la clasificación tras firmar un -3 y recortar 4 golpes a su amigo y compañero. Rodrigo Sánchez con un par en la segunda ronda seguía tercero en la general con -1.

En la categoría Grand Master MP50 se produjeron cambios en todas las posiciones. Iñaki (E) del club navarro Baxi Basajauna, se colocó líder tras acabar 3 en la primera ronda. Veremundo del DGCO, recuperó varias posiciones gracias a la mejor ronda de su categoría (-5) para colocarse segundo de la general con +1. Por su lado, Ismael Lana del DGCO perdió el liderato para clocarse 3 en el ranking (+5).

En la división más joven MJ18, Xurde (equipo CRK y miembro del club ovetense DGCO) dio un golpe en la mesa y con una ronda de -6 (8 lanzamientos mejor que la mejor ronda de cualquiera de sus compañeros) aseguró más aún el liderato conseguido en la primera vuelta (-7). Daniel Cipriano del equipo yooando y miembro del club Esperit (+7), que defendía el título tras ganar en la final el campeonato de 2021 en chipiona, mejoró en 5 golpes su priemra ronda, para aumentar la distancia con su perseguidor Hugo. Hugo Rodríguez, último fichaje del equipo CRK y jugador del club madrileño Madrid International Disc Golf, mejoraba su primera ronda en 3 golpes para terminar la jornada con un total de +13.

Tras analizar los horarios y duración de las rondas, la dirección del torneó acordó separar la tercera ronda en 2 turnos según divisiones.

Con esto buscaban facilitar a los jugadores poder asistir a las rondas de otras categorías, buscar mayor espectación, facilitar la ayuda y colaboración con determiandas tareas (spotter, actualización en vivo de los tanteos de la tarjeta líder…). Los contras fueron el menor tiempo de calentamiento en los hoyos de juego de que dispondrían todos los jugadores, unos por falta de luz, y otros por encontrarse el campo ocupado por el turno anterior (aunque estos segundos disponían de una zona de calentamiento muy bien equipada, gomas, zonas de drive, 2 canastas para patear…).

Domingo – Ronda final (Pools diferentes)

La ronda 3 se dividiría de la siguiente manera:

A las 8:30 de manera puntual se dio el pistoletazo de salida para todas las categorías menos la MPO. Un total de 31 jugadores repartidos en 4 categorías fueron repartidos en grupos en función de sus tarjetas deshaciendo empates según la ronda anterior (1.09 del manual de competición de las reglas PDGA).

La jornada comenzó con mucho viento lo que provocó cierto retraso en los hoyos de Portugalete (más abiertos y expuestos). Este retraso se vio solucionado en cuanto los jugadores entraron en los hoyos de Sestao, más cortos y protegidos pro árboles. Aún así, el viento provocó un pequeño retraso y la ronda 3 del grupo B programada para las 11:30 sufrió 15 minutos de retraso.

A las 11:30 el la tarjeta de las chicas y de los MP50 llegaban a su último hoyo del campeonato. El hoyo 18 para las FPO y el 11 para los MP50.

Tras estos últimos 18 hoyos ya teníamos a los 4 primeros campeones de España de 2022:

FPO: Carla Martín (Esperit y del equipo Yooando) se proclamó por primera vez, campeona de España FPO tras firmar su mejor tarjeta (+2) para acabar con un total de +14.
Aitana Valverde (DGCO) fue la segunda clasificada con un total de +45.
Ana Álvarez del Compostela DGC y bicampeona de España FPO (2018 y 2019) cerraba el podio con +61 tras una ronda de +20.

MP40: La batalla entre Manu e Iván (ambos poseedores de un campeonato de España en la división MP40, Manuel en 2020 e Iván en 2021) se mantuvo hasta los últimos hoyos en los que Iván llegó a estar a empatado a falta de 6 hoyos. Finalmente,
Manu, del club compostelano y del equipo Yooando se impuso tras firmar ambos una ronda de par lo que le dio el campeonato al de Noreña con un total de -5. Iván logró mantener su segunda posición con un total de -3, solo a dos lanzamientos de su compañero de club.
Rodrigo Sánchez, venido de Luxemburgo y socio del Disc Golf Madrid, fue tercero con un total de +2.

La batalla en MP50 se mantuvo también hasta el último hoyo. Iñaki y Vere (bicampeón de España MP50 en 2016 y 2017) llegaban al hoyo 10 (el último de su campeonato ya que empezaron en el 11) con un empate a +7 en la general. Un Bogey del de Oviedo provocó que el cameponato se lo llevara Iñaki del club Baxi Basajauna en el que es desde hoy su primer título como campeón de España MP50.
Luis Menéndez, del DGCO y poseedor de 4 titulos nacionales en MP50 (2015, 2018, 2019 y 2020), fue tercero con un total de +9, solo un lanzamiento por detrás de su compañero de club, Veremundo.

En la categoría juvenil MJ18, Xurde, del equipo CRK y miembro del club ovetense se llevó su 4 título nacional, el segundo como MJ18 tras el que consiguió en 2020 (los otros dos fueron en la categoría MJ13 en los años 2015 y 2017). Xurde se impuso tras empatar en la ronda (-1) con su rival directo, Dani, y acabar con 14 lanzamientos de ventaja sobre su él.
Daniel Cipriano, del equipo Yooando y compañero de club de Carla firmó su mejor ronda para afianzar su segunda posición.
Hugo Rodríguez, compañero de equipo de Xurde y miembro del MIDG fue tercero en el que ha sido su primer campeonato de España.

Tras finalizar el primer turno, los jugadores MPO se encontraban listos para comenzar su última ronda en el campeonato.

Rozando las 15:00 ya teníamos la clasificación de la catgoría MPO:

Carlos A. Río del DGCO y del equipo CRK se proclamó campeón sumando el que es su séptimo título. Uno por cada uno de los campeonatos a los que ha asistido (2013, 2014, 2015, 2016, 2019, 2021 y 2022). El que fuera presidente de la AEDG desde su creación en 2013 hasta 2022 firmó una ronda de -5 para finalizar con un total de -20, 4 lanzamientos por delante de Manuel.
Manuel Domínguez firmó una tarjeta de -6 para terminar segundo tras un año en el que sólo ha disputado un torneo. El jugador del club sanluqueño y miembro del equipo Yooando ha dado un aviso de que ha vuelto. La tercera posición se definió en el último hoyo.
Robert W. (-15) metió un putt de 14 metros en su último hoyo (2) para terminar tercero en solitario relegando a León Blanco (-14) a la cuarta posición.

Desde aquí damos la enhorabuena a los ganadores y agradecemos enormemente a los participantes, organizadores y personas, voluntarios, e instituciones involucradas todo el apoyo y trabajo realizado para que este evento saliera adelante.

Análisis del diseño del campo

Tras el evento, las rondas jugadas por los participantes han arrojado algunos datos que viene bien analizar. Como ya hiciéramos hace unas semanas en este post sobre la validación de campos para el diseño estandar del campo Ondejeda, hemos analizado los tanteos de los jugadores para ver cómo se comprueba el campo y cada hoyo para el rango de jugadores para el que ha sido diseñado. Así podremos comprobar si el diseño y los cambios producidos por el director y el asistente del director han sido acertados o no.

La parte matemática de la validación del diseño analiza los tanteos individuales de los hoyos durante un mismo torneo o en una liga (donde, con suerte, se siguen las reglas de la PDGA) por jugadores con ratings en el rango de habilidad previsto para el diseño. El objetivo principal es revisar si se han logrado márgenes de puntuación aceptables o descubrir distribuciones de puntuaciones inusuales. 

En general, cuanto más amplia sea la distribución de tanteos en un hoyo (es decir, jugadores de un nivel similar +-60 puntos de rating, obtienen tanteos diferentes en un mismo hoyo), mejor será el diseño del hoyo para permitir que aquellos que juegan mejor destaquen. 

El peor de los casos es un hoyo en el que prácticamente todos los jugadores en un mismo rango de habilidad (ratings parecidos) logran el mismo tanteo. Este hoyo deja de tener sentido para la competición cuando todos los jugadores de una categoría (o determinado nivel) hacen el mismo número de lanzamientos, ya que no importa si ese hoyo se juega o no para determinar los ganadores en esa categoría porque no provoca cambios en la clasificación tras ser jugado.

Niveles de habilidad para el diseño de campos

La PDGA define cuatro niveles de habilidad donde el nivel de habilidad se define a través del rating medio de cada nivel y que se muestra entre paréntesis:

  • oro (1000),
  • azul (950),
  • blanco (900) y
  • rojo (850>)

Como bien sabéis, el diseño del campo para el evento correspondía al segundo nivel (azul) en el que el rating objetivo es 950. Así que lo que hemos hecho es analizar las rondas de jugadores con rating en un rango de +-35 puntos, es decir, en el rango 985-915.

Antes de nada, vamos a ver cómo se ha comportado el campo para el total de los jugadores, considerando que solo 11 de ellos entraban en el rango, y el resto, 59, quedaban fuera.

Cabe mencionar que el recorrido azul campo ha sido diseñado realmente para un nivel concreto de 930 puntos de rating, niveles para los cuales se comporta también bien tanto en la dispersión de los tanteos como en el equilibrio de los promedios, como ha demostrado Rafael Sarriegui en este post de instagram, del cual reomendamos la lectura.

Lo desafortunado es que es posible que muchos jugadores nunca se den cuenta de las sutilezas detrás de los cambios que se realizan para mejorar el campo en función de esta información. Los jugadores reaccionan positivamente más a la estética del campo que a cualquier otra cosa. 

Afortunadamente, el simple hecho de cambiar las longitudes mejora las distribuciones y rara vez altera la estética general del hoyo y, a veces, incluso la mejora. 

Esta tabla muestra la dispersión de los tanteos de las 210 rondas (3 rondas de 70 jugadores con un rating medio de 961.63).

Solo en el hoyo 6 aparece uno resultado con mucha frecuencia. El resto de hoyos funcionan bastante bien y no existe ningún hoyo con menos de 5 tanteos diferentes.

En la siguiente hemos excluido los jugadores que quedan fuera del objetivo y hemos asegurado que el rating promedio de todos los jugadores evaluados (934 en la imagen) se encuentra a +-10 puntos del punto medio objetivo (950 ‘Azul’ en la imagen) para el rango de ratings (985-915) que se está evaluando. Para este caso y debido a la muestra tan pequeña hemos aceptado que el rating promedio se aleje 6 puntos de la desviación recomendada.

Como podemos ver, en ambos casos las distribuciones se comportan muy bien. Solo en el segundo caso en el que se evalúan solo los jugadores del nivel para el cual se diseñó el campo existen dos hoyos (9 y 12) donde la frecuencia de aparición de uno de los resultados (3 lanzamientos) se acercan al límite de 70% establecido como indicador de que ese hoyo no genera separación suficiente.

Además de eso, existen 5 hoyos (3, 4, 6, 8, 15 y 17) en los que aparecen solo 3 tanteos diferentes.

A continuación se puede ver un gráfico interactivo (pasar el ratón para ver detalles), que muestra la dispersión de los tanteos según hoyos (correspondiente a la tabla anterior).

En este gráfico se han distribuido los tanteos del grupo de 11 jugadores con ratings más altos respecto al par del hoyo evaluado.

Además de esto, hay que comprobar que separación de tanteos entre niveles de jugadores suponen estos números. Esto se puede ver con el equilibrio entre los promedios (AVG) de lso hoyos.

Equilibrar los promedios

Una vez que haya determinado las distribuciones de los tanteos para los hoyos, incluso si la mayoría están bien diseñados, todavía hay un aspecto a considerar: el equilibrio entre los promedios.

Balance

Tener dos o tres veces más hoyos con tanteos medio en el rango de 2.5-2.8, 3.5-3.8 y 4.5-4.8 (-0.5 -0.2) que aquellos con promedios en el rango de 3.1-3.4 y 4.1-4.4 (+0.1 +0.4) proporciona un mejor equilibrio de la competición. 

Los hoyos en el rango +0.1 +0.4 ayudan principalmente a separar el tercio inferior de los jugadores de los dos tercios superiores. 

En nuestro caso tenemos 5 hoyos (9, 10, 11, 12 y 18) en estos rangos.

Los hoyos con tanteo medio en el rango de -0.5 -0.2 son mucho mejores para lograr esta separación del tercio superior.

En nuestro caso tenemos 8 hoyos (2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 15) en estos rangos.

Si bien no se cumple estrictamente la regla de 2/3 descrita anteriormente, sí se acerca bastante.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad