Termina el Campeonato del mundo de disc golf por equipo de Croacia 2022.

León Blanco nos ha querido compartir su resumen personal del campeonato del mundo en el que quería entrar en el top10.

Ese ha sido mi único objetivo desde que supe que iría al campeonato y así lo he querido transmitir al equipo para contagiarles el objetivo.


Llegada y entrenamientos

Tras un largo viaje, el equipo casi al completo tuvimos 3 días para conocer los campos: dos campos de 18 hoyos muy técnicos y divertidos. Durante los entrenamientos intentamos planificar y ver las mejores opciones en cada hoyo. Hicimos un buen planteamiento y un trabajo en equipo que, en algunos hoyos, nos ayudó a ver opciones diferentes de lanzamientos lo que asu vez nos alentó a salir de nuestra zona de confort.

Primer día de competición (fase de grupos: Finlandia y Alemania)

Empieza el primer día de competición nos enfretabamos a los rivales más fuertes del grupo, Finlandia y Alemania.
Toma de contacto que nos sirvió para darnos cuenta que podíamos plantarle cara a equipos fuertes como Finlandia hasta el último hoyo. En mi caso personal un OB nos quitó la opción de arañarle puntos al Campeón del Mundo.

Recordamos que cada punto, independientemente de las victorias y derrotas, sumaban al marcador para determinar los pases a la siguiente fase.

Contra Alemania también se mantuvo ese ánimo, tanto fue así que Iván consiguió acumular 2 puntos en ese partido.
Ese mismo día por la tarde nos enfrentamos a Holanda, su primera participación. El rating de sus jugadores nos indicaba que eran un rival más fuerte que nosotros. Con todo conseguimos un empate 4 a 4. En mi caso, ganar al mejor jugador de Holanda y de la forma en que lo hice me hizo ver que tal vez en España los rating digan menos del potencial de nuestros jugadores.

Primer día terminado y con los ánimos muy fuertes.

darkomares.com

Segundo día (fase de grupos: Francia; primera eliminatoria-octavos: Canadá)

Primer rival, Francia, a priori más fuerte que nosotros. Sabíamos que ganarles significaría garantizarnos casi al 100% el pase de fase.

En mi grupo, Carla y Manu jugaron en pareja y yo jugué individual (contra el segundo mejor de Francia), también con un rating mucho mayor que el mío. Conseguimos ganarles esos dos enfrentamientos. En el otro grupo, Iván y Ana consiguieron un empate, lo que nos dejaba en el enfrentmaiento contra Francia con un marcador a favor de 5 a 3.

Ya casi teníamos el pase de grupos garantizado, pero todavía nos quedarían Italia y Portugal dos rivales ante los que sólo nos valía la victoria. Fuimos a por ella y la conseguimos.

Al final de la mañana nos dimos cuenta que no sólo pasamos de fase si no que lo hicimos siendo terceros de grupo A con 25 puntos.

En un ppio, y siguiendo los sistemas clásicos de cruces, no deberíamos haber enfrentado contra el segundo del otro grupo (1vs4; 2vs3), pero la organización había modificado esto unas semanas atrás (tras otros tantos cambios), lo que provocó que fuéramos nosotros (3 de grupo) quienes nos enfrentáramos e los líderes del otro grupo: Canadá.

En esta fase eliminatoria, cada partido es importante. La victoria en los primeros significa conseguir más plazas (en octavos la victoria te garantiza 8 plazas, en cuartos, 4 etc….), los últimos significan la gloria y el luchas hasta el final. Buscar una victoria más, o no irte con una derrota más.

Bajo mi punto de vista, esta era la eliminatoria más importante, ya que si ganábamos nos garantizábamos el top 10.

Sin casi tiempo para comer y con la frustración de este sistema de cruces salimos a darlo todo, pero no fue suficiente.

Francia, que fue cuarta de nuestro grupo, se enfrentó a Inglaterra, segunda del otro grupo, en un enfrentameinto más sencillo que el nuestro contra Canadá.
En un cruce estándar nos habría tocado Inglaterra, tal vez no hubiésemos ganado, pero nos fuimos sin oportunidad de poder comprobarlo y quizás asegurar con este partido ese objetivo que nos habíamos puesto y por el que estábamos luchando con todas nuestras ganas.

darkomares.com

Tercer día de competición (Pool medio (9º-16º): cuartos de final: Croacia)

En el primer partido nos enfrentábamos a Croacia.

La victoria nos garantizaría los puesto del 9 al 12. Nuestro objetivo (top10) todavía seguía vivo. Había que ir a por todas.
Con el objetivo claro y los enfrentamientos decididos por el equipo, conseguimos dos empates y una victoria. En mi caso: fallos y dudas en el pateo, tal vez por el cansancio, hicieron que no pudiera aportarle puntos al equipo, pero tampoco perdí, conseguí el empate y pasamos la eliminatoria.

Esa noticia y todo el cansancio y la presión acumulados provocaron que por primera vez nos derrumbáramos y disfrutáramos de lo que estábamos consiguiendo.
Por la tarde nos enfrantaríamos a Inglaterra. El objetivo estaba cerca: si ganábamos conseguiríamos el top 10.
El equipo hizo todo lo que pudo, pero los dos empates y dos derrotas no fueron suficiente para conseguirlo.

darkomares.com

Cuarto y último día (Puesto 11-12º: Letonia)

El último enfrentamientos de esta aventura era contra Letonia, por los puestos 11 y 12.

Lo único que tenía en mente (y creo que todo el equipo también) era que necesitaba ganar y acabar con una victoria.

Esta vez jugaba en pareja con Carla, debido al cansancio, intenté forzar menos los lanzamientos y utilizar discos con más velocidad y planeo.

Recordamos que en este mundial, los partidos en pareja se jugaban con tiro alterno, es decir, cada lanzamiento lo realiza el miembro de la pareja que no lanzó el anterior, Lanzan alternativamente, por lo que debes lanzar para tu compañero, y no para ti.

Era la primera vez que cambiaba de estrategia, pero sabía que eso nos garantizaría mantenernos en las calles y no perder las líneas de juego. Carla, una compañera increíble que ha demostrado estar a un gran nivel, hizo el resto y terminamos ganando.

Finalmente conseguimos un puesto 12, tras partir con seeding inicial 15

darkomares.com

Agradecimientos

Me gustaría dar las gracias a mis compañeros de equipo:
A Fede, por todo el curro como capitán y por facilitarnos tantos las cosas.
A Xavi, por aportarme una visión del juego diferente y tranquilizarme en mis momentos de agitación.
A Ana, por ser una guerreraa nata, mis más sincera admiración, verte darlo todo a pesar de lo cansado que ha sido el torneo fue increíble.
A Carla, todas las palabras que pueda decir se quedan cortas, he disfrutado mucho con tu nivel de Juego y seguridad. Tu garra y tu forma de luchar te llevarán a donde quieras llegar, eres una enorme deportista.
A Manu, todos lo conocéis, su facilidad para patear y hacer lanzamientos rectos con esa potencia y elegancia son de top máster.
A Jorge, mi gran descubrimiento este mundial, gracias a él entendí que hay algo en el deporte que no se entrena. Y es que, cuando el corazón quiere, no importa lo mucho que sepas o dejes de saber porque eres capaz de lanzar hasta con el alma.

Por último, a Iván, antes de este campeonato sabía que era un jugador con una capacidad táctica increíble, pero mi última ronda pude disfrutar viendo a una persona luchando hasta su último lanzamientocon la mayor de las garras posible, eres admirable.

darkomares.com

En definitiva, estoy muy orgulloso de luchar y pertenecer a este grupo de jugadores que lo han dado todo por dejar a España en lo más alto.

Espero que para próximas ocasiones, el disc golf español esté a la misma altura que ellos y que el apoyo no sea solamente moral.


Desde aquí damos las gracias a León por este resumen y esta crónica.
Extendemos las gracias al resto de jugadores que han compuesto el equipo nacional y han aceptado el reto de ir a un campeonato de esta dimensión a darlo todo disfrutar del discgolf, hacernos hueco en la escena mundial y ayudar a crecer y desarrollar el deporte del disc golf en España.

Deja un comentario

Northern Spain: The Arizona of European Disc Golf

A spot for wintering European players or anyone looking to travel

Síguenos

MENÚ

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad