AEDG

la temporada 2021 en números

delEl año 2021 ha sido un año raro donde la vuelta a los campos después del coronavirus se ha visto afectada por Filomena, as restricciones y las diferentes olas, y en el que han tenido cabidas algunas novedades como la Copa de España.

La evolución del disc Golf en España es más que notoria.
El crecimiento en el número de jugadores en los últimos años es evidente.
Cada año son más y eso aumenta la demanda de competiciones, cuyo número también crece cada temporada.
Tanto es así que este año se ha celebrado la primera edición de la Copa de España de disc Golf AEDG y varias ligas locales PDGA.

Campeonato de España

Del 2020 al 2021, hemos perdido 6 jugadores en el CEDG.

Casualmente en esta edición han participado 7 jugadores U18 años menos que en la edición pasada.

El movimiento de la sede al sur, alejada del gran núcleo de  jugadores ubicados en el norte y repartidos entre Barcelona, Bilbao, Oviedo y Santiago, ha podido dificultar a estos menores (17 en 2019) acudir a la cita y disminuir los números. Esto significa que cada año ha aumentado el número de jugadores >18.

Desgraciadamente también significa que estamos perdiendo jugadores jóvenes.

2019

57 jugadores (17 U18)

2020

55 jugadores (9 U18)

2021

49 jugadores (2 U18)

jugadores

Este año se ha vuelto a alcanzar un número récord de jugadores AEDG.
En concreto 207 miembros (201 jugadores únicos debido a que varios son socios de 2 o más clubes).
El crecimiento respecto al año pasado es del 37 %. algo por encima de la media de 25 % desde el nacimiento del disc golf en España en 2012 (aunque los números se cuentan desde 2013).
 
Además se ha aumentado de nuevo el número de jugadores AEDG que también son miembros PDGA. En 2020 fueron 40 y este año son 84. Más del doble que hace un año.

Respecto a las mujeres, este año hemos contado con 35 jugadoras registradas en los 10 clubes.

Aunque 35 jugadoras suponen solamente el 17 % del total de los 207 jugadores de España, todavía es un porcentaje bastante superior al solo el 7 % de las licencias que suponen todas las mujeres registradas en la PDGA.

Las mujeres han sufrido un crecimiento del 45% de las 24 de 2020 a las 35 de este 2021. El crecimiento es, en porcentaje) mayor que el de los jugadores hombre que ha crecido un 37 % (127-171).

Además el rating medio de las jugadoras de España ha subido considerablemente esta temporada. Otro indicativo más del crecimiento de este sector.

MUJERES

clubes y campos

El número de instalaciones no para de crecer con más de 4 nuevas instalaciones este año.
 
Dos campos nuevos de 18 canastas terminados y uno más en construcción son los mayores logros y sin duda otorgan al 2021 el título del año de mayor crecimiento a todos los niveles en el disc golf.

Todo este crecimiento también se ha visto traducido en la creación de nuevos clubes.
 
Sin ir más lejos, en 2021 se ha creado y fundado el decimoprimer club de Disc Golf español en la historia (Club deportivo Lekumberri) con el que se ha alcanzado, por primera vez, la decena de clubes censados en una misma temporada.

Categories:

Tags:

Comments are closed

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad