Información sobre el Campeonato de Europa de Disc Golf de 2023 – EDGC2023

La Federación Europea de Disc Golf (EDGC) sigue preparando el Campeonato de Europa de Disc Golf 2023 que se celebrará en Tallin, Estonia, del 12-20 de agosto de 2023, y el Campeonato Europeo Masters de Disc Golf 2023 cuya sede será Szarvas, Hungría, 19-27 de agosto de 2023.

  • Convocatoria a la Asamblea General Ordinaria de Socios AEDG de 2022 – Jueves 8 de diciembre

    Estimados/as socios/as: La Asociación Española de Disc Golf, en cumplimiento de los artículos 13 y 14 de los estatutos, convoca a todos sus socios/as mediante representación del Delegado o Presidente de su club para la celebración de la próxima Asamblea General Ordinaria, que tendrá lugar vía Meet el jueves día 8 de diciembre a las 19:00 horas en primera convocatoria […]

Hoy 30 de agosto, la EFDF ha enviado un primer mensaje con información sobre el proceso de cálculo de los tamaños de las divisiones y distribución de plazas. 

EDGC / EMDGC Spots Distribution and Registration Rules

Ver documento ↗

Además, contiene algunas fechas límite importantes. 

A este evento acudirán los mejores jugadores de todos los países europeos en todas las divisiones de competición, incluidos los jugadores de España que consigan plaza según los criterios explicados en el post del 26 de junio.

CÁLCULO DEL TAMAÑO DE CADA DIVISIÓN/CATEGORÍA

Una vez comprobados y aprobados todos los datos facilitados a las asociaciones nacionales sobre el número de jugadores elegibles, la EDGF realizara el cálculo descrito en este otro documento (Excel) EDGC / EMDGC Spots Distribution and Registration Rules

Primero, la EDGF calculará los tamaños de cada división para cada evento:

  • EDGC 2023 180 jugadores en total: (MPO, FPO, MJ18, FJ18).
  • EMDGC 2023 150 jugadores en total: (FP40, FP50, MP40, MP50, MP55, MP60, MP65).

Por primera vez en un Campeonato de Europa se celebrará una división MP55.

Tamaño mínimo de las divisiones

El tamaño mínimo estimado para cada división es el siguiene:

  • MJ18 (40),
  • FJ18 (12),
  • MPO (80),
  • FPO (40),
  • MP40 (40),
  • FP40 (28).
  • MP50 (36),
  • FP50 (8),
  • MP55 (8),
  • MP60 (4),
  • MP65 (4)

Después se calculará el número de plazas nacionales y de plazas individuales para cada país en cada división.

DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS EN CADA DIVISIÓN

¿Cómo funciona el reparto y distribución de las plazas en el Europeo?

Existen dos tipos de plazas, plazas nacionales e individuales.
Las plazas nacionales son otorgadas a las asociaciones miembros y son ellas quienes deciden qué jugadores las utilizarán mientras que las plazas individuales son asignadas y otorgadas a jugadores particulares por méritos: haber ganado el Campeonato Europeo anterior o ser los jugadores elegibles con mayor rating de su país para la división.

Distribución de plazas nacionales:

  • En las divisiones FPO, MPO, MJ18, FP40, MP40 y MP50* que son más populares y tienen un gran número de jugadores en Europa y con muchos países con jugadores competitivos en ellas, cada país europeo que además tenga un programa de disc golf desarrollado recibirá plazas nacionales en función el número de jugadores elegibles en la división dada en el país y en función de unas fórmulas que garantiza no llenar la capacidad del campo permitiendo poder otorgar ciertas plazas individuales.

Distribución de plazas individuales:

  • El total de plazas individuales para cada división será la capacidad de esa división menos el número de plazas nacionales otorgadas en ella.
    Como las plazas nacionales no ocuparán toda la capacidad del campo en estas divisiones, las plazas restantes se repartirán en concepto de plazas individuales a los actuales campeones de Europa y a los jugadores que estén nominados por sus respectivos países y que tengan el mayor Rating PDGA en cada división.

De esta manera, este sistema proporciona plazas tanto a los mejores jugadores europeos como a todos los países europeos que tienen jugadores elegibles en estas divisiones.

¿Cómo funciona el cálculo del número de plazas nacionales e individuales?

Las plazas nacionales se distribuyen al Grupo I de países europeos geométricamente (exponencialmente) en función de un parámetro ‘pespecífico de la división. Eso significa que se otorga

  • una plaza nacional a los países con al menos 1 (un) jugador elegible en la división,
  • dos plazas nacionales se otorgan a países con al menos p jugadores elegibles, (p^(2/2)=p)
  • tres plazas nacionales se otorgan a países con al menos p^(3/2) jugadores elegibles,
  • cuatro plazas nacionales se otorgan a países con al menos p^2 jugadores elegibles, (p^4/2=p^2).
  • etc.

Por ejemplo: si p = 25 para una determinada división, eso significa que los países con 1-24 jugadores en la división recibirán 1 plaza nacional para la división; los países con 25-124 jugadores en la división recibirán 2 plazas nacionales para el división, los países con 125-624 jugadores en la división recibirán 3 plazas nacionales para la división, aquellos con 625-3124 jugadores recibirán 4 plazas, etc.


Reparto para el EDGC2023

En 2021, las plazas nacionales se otorgaron solo en las divisiones MJ18, MPO, FPO, MP40 y FP40.**

*Para 2023, por primera vez, las plazas nacionales también incluirán la división MP50.
Como en anteriores Europeos, las plazas nacionales de FP40 serán transferibles a FP50 y MP40 y las plazas nacionales de MP50 serán transferibles a todas las divisiones de MP40+.

La capacidad de todas estas divisiones se complementará con las plazas individuales otorgadas a los actuales campeones del EDGC de 2021 y, si sobran, a los jugadores con mayor rating PDGA a fecha 8 de noviembre de 2022 que cada Asociación nacional nomine.

**No se ofrecen plazas nacionales en el resto de divisiones (FJ18, FP50, MP55, MP60, MP65) ya que el tamaño de la división no es suficiente para una representación adecuada de todos los países europeos. En todas estas divisiones, solo los jugadores con plazas individuales (los campeones europeos actuales y los jugadores con el Rating PDGA más alto que hayan sido nominados por sus países) tendrá plazas individuales (aunque algunos países pueden transferir sus plazas nacionales FP40, MP40 y MP50 a estas divisiones si así lo prefieren).

Elegibilidad de los jugadores.

Todos los jugadores y los jugadores suplentes deben cumplir las siguientes reglas de elegibilidad contempladas en el apartado E del documento de la EFDF.

  • tener Nacionalidad o una Residencia permanente/Centro de intereses desde los 18 meses previos al momento de la inscripción en el país por el que obtienen la plaza.
    La EDGF entiende como ‘centro de intereses’ la residencia principal de una persona, normalmente el lugar donde la persona pasa la mayor parte del tiempo durante el año calendario, donde trabaja, donde paga impuestos, etc.
  • tener una membresía activa de la PDGA.
  • ser oficial certificado por la PDGA.
  • tener un rating PDGA mínimo
    MPO: 800,
    FPO: 600,
    MJ18 y FJ18: sin rating mínimo.

Además de estos, el documento exige que todos los jugadores deben ser miembro y/o tener el consentimiento de la NDGGB (National Disc Golf Governing Body) es decir, de la Federación/asociación nacional de disc golf, en nuestro caso La AEDG:

  • todos los jugadores deben ser (1) miembros NDGGB (AEDG), o (2) miembros de clubes registrados oficialmente en la NDGGB (AEDG), o (3) deben tener un consentimiento/aprobación/permiso/etc. por la NDGGB (AEDG) permitiéndoles competir en el evento.

Por último, la NDGGB (AEDG) deberá confirmar o rechazar la membresía/consentimiento/aprobación al final de la fase de registro o dentro de los 14 días, lo que ocurra más tarde.

Fechas importantes

  • 31 de agosto de 2022: los países tienen la oportunidad de revisar sus números de jugadores e informar cualquier discrepancia a la EDGF.
  • 6 de septiembre de 2022: la EDGF anunciará oficialmente el tamaño de las divisiones y la distribución de plazas nacionales de los países del Grupo A con listas de espera en cada división.
  • 30 de septiembre de 2022: fecha límite para que los países del Grupo B y C se comuniquen con el representante de la EDGF, Emile Barbe, para mostrar su interés en obtener sus plazas nacionales
  • 30 de septiembre de 2022: fecha límite para que los países del Grupo A nombren a sus capitanes de equipo (uno para el EDGC y uno para el EMDGC) y proporcionar sus datos de contacto a la EDGF.
  • 5 de octubre de 2022: anuncio oficial de la EDGF de la asignación de plazas nacionales para todos los países y la cantidad de plazas individuales en cada división.
  • 8 de noviembre de 2022 – PDGA publica actualización de rating que será definitiva para la distribución de las plazas individuales.
  • 10 de noviembre de 2022: inicio del período de nominación de jugadores para las plazas individuales por parte de los órganos rectores nacionales del disc golf (recomendamos nominar solo a jugadores con ratings suficientemente altos que tengan la oportunidad de recibir una de las plazas individuales).
  • 23 de noviembre de 2022 – fin del período de nominación de jugadores para los puestos individuales, inicio del período de 7 días durante el cual los jugadores que no fueron nominados pueden contactar a sus órganos rectores nacionales para resolver su situación.
  • 30 de noviembre de 2022 – fin de los cambios en la nominación de jugadores para los puestos individuales.
  • 5 de diciembre de 2022: anuncio oficial de la EDGF sobre la distribución de plazas individuales y las listas de espera en cada división, las listas son definitivas y no se podrán agregar jugadores más adelante, también se congelan los ratings y el orden de los jugadores en lista de espera. (el registro no está abierto en este momento)
  • 1 de febrero de 2023: el registro del evento será abierto, los capitanes de los equipos pueden registrar a sus jugadores con plazas individuales y también jugadores con plazas nacionales (o reclamar plazas nacionales sin nombre asignado); esta también es la fecha límite para que los países del Grupo A se conviertan en miembros de la EDGF para ser elegibles para las plazas nacionales extras, los no miembros perderán sus plazas nacionales extras y solo recibirán el número mínimo de plazas nacionales como lo hacen los países no miembros del Grupo B y C. Los jugadores sustitutos y los miembros adicionales del equipo (staff..) se pueden registrar durante este período. Los países pagan las tasas de todos los jugadores registrados/plazas nacionales reclamados. Los capitanes de los equipos recibirán un correo electrónico con los detalles del proceso de registro durante enero de 2023.
  • 22 de febrero de 2023: finaliza la primera fase del registro, todas las plazas nacionales e individuales no reclamadas se redistribuyen a las listas de espera.
  • 1 de marzo de 2023: fecha límite para el pago de todas las plazas registradas, todas las plazas no pagadas se dan de baja y se redistribuyen a la lista de espera.
  • Marzo – julio de 2023: se permiten cambios en las plazas nacionales (reemplazo de jugadores, agregar nombres a plazas reclamadas sin nombre), eventual cancelación de plazas y su redistribución a la lista de espera. Las actualizaciones en el registro se realizarán solo una vez por semana. Todos los capitanes de equipo serán notificados una vez a la semana sobre las nuevas plazas disponibles y siempre tendrán una semana para reclamarlas. Durante este período se pueden registrar jugadores suplentes y miembros adicionales del equipo.
  • 14 días antes del evento (EDGC 30 de julio, EMDGC 5 de agosto) – Fin del proceso de registro. No se permiten cambios después de esta fecha, excepto el reemplazo de jugadores por jugadores suplentes (estos cambios son posibles incluso hasta 15 minutos antes del inicio de la primera ronda).

Deja un comentario

Northern Spain: The Arizona of European Disc Golf

A spot for wintering European players or anyone looking to travel

Síguenos

MENÚ

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad