España logra el 9º puesto (de 27) en la primera clasificación del SOTG en la historia del Disc Golf llevada a cabo en el Mundial por equipos de agosto (WTDGC 2022)

Espíritu del juego – Spirit of the Game (SOTG)

El Comité SOTG de la WFDF y el Comité de disc golf se comprometieron hace meses a introducir los principios del SOTG en el disc golf tras el WTDGC de 2019 en Estonia. 

Desde la WFDF creen que esta es una forma abierta y honesta de celebrar cualquier éxito, resolver cualquier problema y abordar las diferencias culturales y deportivas. 

Valorar el espíritu deportivo del rival es una práctica arraigada y vinculada a las disciplinas del Ultimate y Beach Ultimate, ambas disciplinas del disco volador que se practican en equipo, aspecto que facilita la consideración de muchos puntos de vista, opiniones y sentimientos a la hora de valorar la actitud deportiva del rival. En el Disc Golf, donde la espíritu deportivo recae en el jugador individual, esto puede ser más difícil de lograr. Sin embargo, en un entorno de equipos como lo son eventos como el WTDGC es un sistema válido y útil para mejorar las relaciones, la honestidad y el juego limpio en nuestro deporte. 

El equipo español divirtiéndose junto al equipo Suizo (foto de: darkomares.com)

El Comité de Disc Golf de la WFDF ha simplificado el sistema utilizado en Ultimate como prueba y pidió a todos los equipos que participaron en el proceso su colaboración durante el WTDGC2022.

En este evento participó España y tras la publicación de los resultados por parte de la organización hemos podido comprobar que nuestro equipo demostró tener un buen SOTG logrando el 9 mejor Espíritu de juego de entre los 27 clubes participantes con una puntuación media de 7,35 puntos.

Desde la Junta de la AEDG felicitamos al equipo español al completo por su actitud y agradecemos la gran deportividad mostrada durante todo el evento en el que han demostrado ser un ejemplo a seguir.

España, con una puntuación media de 7,35 puntos, logra el 9º mejor Espíritu de juego de entre los 27 clubes participantes en el pasado WTDGC2022.

Resultados ↗

Xavier Aguilar fue el jugador del equipo Español que tomó el rol de ‘capitán de Spirit’ al ser un gran conocedor de este aspecto ya que ha practicado Ultimate durante varios años con el club Esperit del cual ha sido capitán de STOG en varios eventos.

¿Qué es el espíritu del juego (SOTG)?

El Espíritu de juego o Spirit of the Game es una evaluación y valoración que se hace del comportamiento consciente practicado por jugadores antes, durante y después de un partido o enfrentamiento. 

Abarca actitudes y habilidades como la deportividad, la profesionalidad, el conocimiento y uso de las reglas del juego, la autorregulación (autoarbitrado), la responsabilidad de respetar las reglas del juego y mejorar el evento y el entorno en el que se desarrolla el juego.

“El SOTG trata de fomentar el juego competitivo, pero nunca a expensas del respeto entre los jugadores, el cumplimiento de las reglas y el disfrute básico que supone el simple hecho de jugar”.

Algunos ejemplos que demuestran buen espíritu deportivo suelen ser:

  • Aplaudir los buenos lanzamientos de los compañeros y rivales,
  • Enseñar las reglas,
  • Mostrar una buena acctitud en las dicusiones y conversaciones sobre aspectos técnicos,
  • Mostrar interés en aprender el reglamento,
  • Estar abierto a escuchar el punto de vista de los rivales.
  • Respetar el código del discgolfista y las normas de cortesía.
  • Cumplir y hacer cumplir el reglamento.
  • Realizar llamadas de forma consistente durante todo el encuentro y no solo cuando se va perdiendo.

¿Qué es un Círculo del Spirit y cómo hacer uno?

Los círculos del Spirit tiene una larga tradición en los deportes de disco volador. Fomentan un vínculo entre los jugadores y proporcionan un foro para el debate constructivo y una oportunidad para aprender y educar.

foto de darkomares.com

¿Cómo funciona el círculo del Spirit?

Para el WTDGC se propuso a los equipos comenzar cada partido con una actitud general positiva hacia sus rivales, deseándoles suerte, ‘que tengan una buena ronda’, ‘que gane el mejor equipo’ u otros comentarios similares.

Para el WTDGC se propuso a los equipos comenzar cada partido con una actitud general positiva hacia sus rivales, deseándoles suerte, ‘que tengan una buena ronda’, ‘que gane el mejor equipo’ u otros comentarios similares.

Además, se les propuso que al final del partido, cuando todos los dobles e individuales de su equipo se hubieran jugado, todos los jugadores de ambos equipos se reunieran (lo suficientemente lejos del campo para no interferir con otros partidos en curso) con el objetivo de comentar el partido y resolver posibles problemas que no se hubieran resuelto durante el mismo.

  • Paso 1. Formar un grupo de todos los jugadores involucrados fuera del alcance de los espectadores. Los capitanes y staff que no juegaron también podían unirse.
darkomares.com
  • Paso 2. Aborda los 3 temas/categorías a evaluar de forma concisa tratando aspectos y momentos del partido relacionados con cada categoría. En este momento los jugadores comentan aspectos propios y de los rivales durante el enfrentameinto dignos de mención relativos al juego, las reglas, su uso, su conocimiento, la comunicación etc. En este momento se espera que los jugadores sean sinceros. 
    Es importante dar a los rivales y a los compañeros de equipo la oportunidad de compartir su punto de vista teniendo en cuenta que las perspectivas de los diferentes jugadores pueden diferir y que no todos pueden sentirse cómodos siendo totalmente sinceros. Esto no debería tomar más de cinco minutos.
  • Paso 3. Para finalizar, se sugería a los jugadores llevar a cabo un ritual de respeto (p.e. chocar los puños, darse la mano, saludar, chocar los cinco, decirse: bien jugado…).

La capacidad de que los jugadores se unan con sus rivales después de un partido, intenso o relajado, es algo fundamental y especial del Spirit of the Game.

¿Cómo se puntúa el Spirit de los rivales?

En el WTDGC se usaron 3 categorías, a diferencia de las 5 existentes para el Ultimate y Beach Ultimate, para que los jugadores las consideraran. Este fue un sistema de prueba que ha sido evaluado después del evento.

Reglas, conocimiento y uso

  • ¿Sus rivalesconocían las Reglas de disc golf de la PDGA, las Reglas para Matchplay, las Reglas para dobles y las aplicaron consistentemente a lo largo del enfrentamiento? 
  • ¿Siguieron todas las instrucciones del Manual de Competición de la PDGA? 
  • ¿Mostraron un nivel adecuado de profesionalismo? 
  • Si hubo diferencias culturales o de idioma o problemas debido a ellas en la interpretación de las Reglas, ¿estuvieron los jugadores dispuestos a escuchar y aprender sobre esas diferencias y llegar a un acuerdo? 
  • Si su conocimiento no era tan completo como el vuestro, ¿también estuvisteis dispuestos a escuchar y aprender? (¡gran espíritu!)

Imparcialidad y comunicación

  • ¿Tus rivales mostraron un buen nivel de autorregulación en su juego? 
  • ¿Se comunicaron con respeto? 
  • ¿Asumieron la responsabilidad de aplicar las reglas del juego incluso cuando cometieron ellos mismos las infracciones? 
  • ¿Te dejaron con una impresión positiva general durante y después del partido? 
  • ¿Escucharon y resolvieron los problemas de manera efectiva?

Comportamiento

  • ¿Cómo de bien se comportó el equipo contigo, el campo y el evento? Esto incluiría la actitud del jugador, el autocontrol y aspectos de respeto, seguridad y cuidado hacia el medio ambiente, los espectadores y todo el evento. 
  • ¿Mostraron un alto nivel de deportividad hacia todos los involucrados en el juego?

Es importante tener en cuenta que estos aspectos se pueden relajar intencionalmente para permitir la interpretación y el debate dentro del equipo y se confía en que, en general, se desarrolle una comprensión compartida de los valores del SOTG. Después de que todos los jugadores se hayan reunido en el Círculo del espíritu, cada equipo debe reunirse para decidir la puntuación del SOTG que darán a sus rivales.

La puntuación del SOTG se realizaba una por juego y por categoría. Las Tarjetas de puntuación del SOTG se entregabann a los equipos junto con las Tarjetas de tanteo del juego y debían devolverse a la organización después del final del partido.

Rango de puntuaciones

Los equipos podían evaluar en un rango de 0 a 4, donde

  • 0 = pobre,
  • 1 = no tan bueno,
  • 2 = bueno,
  • 3 = muy bueno y
  • 4 = excelente.

El procedimiento para realizar la votación es fácil. Con el equipo reunido, lo mejor es ir repasando categoría una por una (recordando algunos ejemplos o preguntas tipo si es necesario para saber mejor cómo valorar ese aspecto concreto).

Después, bastará con que los jugadores del equipo puntúen con los dedos indicando los puntos que dan.

Nota: Un “2” es la puntuación por defecto, debiendo puntuar con 3 o 4 si hubo aspectos muy buenos o extremadamente buenos a destacar, o 1 y 0 si pasó al revés y fueron aspectos negativos los destacables.

Las personas con opiniones diferentes (0, 4 o tal vez 1 y 3) deberán explicar por qué votan con esa puntuación.

Nota: No se deben dar puntuaciones en represalia o prejuicio (por ejemplo, reputación del equipo rival, rumores o encuentros previos con este equipo), sino solo en función del partido o encuentreo que se ha disputado.

A veces, es normal rectificar algunos votos. Lo ideal, tras votar es calcular la media y marcarla como puntuación definitiva para ese apartado.

Justificar cualquier 0 y 4 en el cuadro de comentarios. Esta es una práctica obligada. En caso de puntuar con un 0 o un 4 a los rivales en una categoría se debe explicar y justificar esta decisión con comentarios en el cuadro de comentarios.

Además, siempre resulta útil tanto para los rivales como para la organización añadir comentarios en cada categoría o apartado aunque no se puntúe con un 0 o un 4, ya que estos comentarios se compartirán con sus oponentes a través del sistema de puntuación y TRG. 

También existe la oportunidad de nominar a cualquier persona que crea que ha mostrado un SOTG excepcional durante su partido.

Es tradición que las puntuaciones del SOTG sean públicas y se reparta un premio a los equipos con mejor Espíritu deportivo incluso algún jugador que recibiera menciones positivas al respecto.

Deja un comentario

Northern Spain: The Arizona of European Disc Golf

A spot for wintering European players or anyone looking to travel

Síguenos

MENÚ

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad