El IND ha sido todo un éxito desde su creación en 2002 y fue diseñado inicialmente para ayudar a los jugadores amateurs a elegir categoría y para facilitar la tarea de medir la dificultad de los campos. De ahí ha pasado a convertirse en el principal indicador del nivel de juego del discgolfista y, de paso, en blanco constante de discusiones entre jugadores.
La discusión estos días se centra en la frecuencia de actualización de su cálculo, que hasta ahora ha sido de aproximadamente seis semanas. Muchos jugadores desearían que su IND se actualizara inmediatamente después de una competición, algo que los responsables dentro de la PDGA no ven nada claro ya que, entre otras cosas, esto significaría que los directores de torneo tendrían que entregar sus informes con más celeridad. Tampoco es seguro que una mayor frecuencia de cálculo signifique mucho para el IND de la mayoría de los jugadores, que de media juegan menos de 20 rondas de competición por temporada.
Lo que es seguro es que el rating se ha convertido en la cifra más importante del disc golf, y su desarrollo va a estar ligado para siempre al de nuestro deporte.