Copa de España de disc golf

Durante estos meses, desde la AEDG hemos moldeado lo que ahora son las bases de La Copa de España y  con gran ilusión, os presentamos este borrador que os mostramos en este apartado. El archivo que adjuntamos contiene la información necesaria para que los organizadores participantes puedan conocer los requisitos necesarios para la organización de un evento de La Copa de España. En cualquier caso, estamos completamente a vuestra disposición para responder cualquier duda que pueda plantearse.

Recordamos, por último, que debido a la situación actual en la que nos encontramos, referente al COVID-19, queda pendiente de precisar cualquier evento que implique la puesta en marcha de la competición durante este año que, por motivos evidentes, tendrá un calendario diferente a las futuras ediciones de la misma. Sin más, recordamos una vez más nuestra disponibilidad para la resolución de cualquier duda al respecto. 


Logo de la Copa de España de Disc Golf

 

La copa de España de Disc Golf es una competición de tipo Tour compuesta de varios eventos puntuables repartidos a lo largo del año que nace con la idea de popularizar el disc golf y fomentar el juego en los diferentes campos existentes en España.

En este documento se pueden encontrar los diferentes requisitos y características que definen el Tour y que servirán para que los clubes puedan proponerse como sede organizadora de los eventos individuales.

COPA DE ESPAÑA DE DISC GOLF (borrador)

Cualquier pregunta puede dirigirla al siguiente correo: aedg@aediscgolf.es


BORRADOR CON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COPA DE ESPAÑA

1.   PERIODO DE JUEGO

El periodo de juego establecido comienza en enero y termina en diciembre.

El primer evento no será antes de Enero y el último no se celebrará después de diciembre.


2.   CARACTERÍSTICAS DE LOS EVENTOS

2.1. Duración:

Los eventos se jugarán en un mínimo de una jornada y máximo de dos.

2.2. Tamaño:

Los eventos se jugarán a 54 hoyos.

No existe un número mínimo de rondas. El número de rondas a jugar será el necesario para completar los 54 hoyos.

Por ejemplo con 3 rondas de 18 hoyos.

2.3. Número de eventos:

La Copa comprenderá un mínimo de 4 eventos y un máximo de 5, de los que puntuarán los 3 mejores.

Cada jugador debe participar al menos en 3 eventos para poder ganar.

2.4. Campos:

El mapa del campo debe ser publicado el miércoles anterior al evento incluyendo todos los elementos que resulten indispensables para poder jugar correctamente el recorrido.

2.5. Categorías:

Cada evento tiene la obligación de abrir registro únicamente para las 4 categorías puntuables en la Copa y de mantenerlas en caso de haber 4 o más participantes en el caso de la MPO, MP40 y MJ18, o al menos 2 participantes en el caso de la categoría FPO.

En caso de no llegar al mínimo de 4 participantes para la celebración de una división, los jugadores jugarán en la división inmediatamente anterior que se abra y juegue:

MPO <- MP40
MPO <- MJ18
MPO <- FPO

2.6. Requisito de los jugadores:

Cualquier persona sin restricción podrá participar en cualquier evento de la Copa.

Sin embargo, solo los jugadores AEDG puntuarán en los eventos y por tanto solo los jugadores AEDG podrán ganar la Copa.

Bastará con haber abonado al club organizador la cuota correspondiente a los eventos en que participe en el tiempo y forma que cada organizador haya establecido para cada evento.

2.7. Inscripción a los eventos:

2.7.1. Cuota:

La cuota de inscripción del evento la determinará cada club organizador. La cuota por evento no será mayor de 30 €. El 20 %, con un mínimo de 5€, de la cuota del evento se cederá a la AEDG para sufragar gastos de los trofeos de los ganadores de la Copa (Tour).

Cada club organizador establecerá la cuantía, los medios de pago y plazos adecuados en cada ocasión.

2.7.2. Plazas Libres:

El club organizador determinará la cantidad de plazas libres disponibles para cada evento.

El método de inscripción para todos los eventos es el mismo: el primero que se inscribe es el que obtiene la plaza.

El pago se realizará posteriormente a registro o en ese momento para formalizar y confirmar la plaza según establezca cada club organizador.

En caso de no cubrir la totalidad de las plazas disponibles, la organización se reserva el derecho de aplicar o no una ampliación de plazo siempre que se cumplan las mismas condiciones antes de la nueva fecha límite:

  • Que el jugador haya hecho efectivo el pago de la cuota de inscripción en tiempo y forma.
2.8.Formato de juego:

El formato de juego lo determinará cada club organizador para su evento.

Ejemplo de posible formato de juego:

  • Primera Ronda: 18 hoyos del campo. Sábado, por la mañana.
  • Segunda Ronda: 18 hoyos del campo. Sábado, por la tarde.
  • Tercera Ronda: 18 hoyos del campo. Domingo, por la mañana.
2.9. Director del torneo:

Cada evento deberá tener un TD designado con anterioridad y que disponga del certificado PDGA.

El certificado se puede obtener en la web PDGA: Examen para certificar el conocimiento de las reglas.

2.10. Puntuación:

El sistema de puntuación de los eventos será según la tabla adjunta.

El sistema de puntuación será separado por categorías.

Cada jugador puntuará por defecto en la categoría en la que se inscribe a la Copa.

Si no se abre una categoría en un evento, se puntuará según la categoría donde jugó y según posición obtenida en ella si esta es diferente a la categoría en la que está inscrito en la Copa.

Ejemplo: dos chicas juegan en MPO y quedan 5ª y 8ª en MPO. Obtendrían 31 y 25 puntos respectivamente.

La puntuación final de la Copa se calculará sumando las 3 mejores puntuaciones obtenidas.

En caso de empate, ambos jugadores puntúan los puntos correspondientes a la posición más alta. Es decir, dos jugadores empatados en el segundo lugar de MPO reciben 44 puntos cada uno.

Puntuacion Copa de España - Jugadores AEDG

2.11.  Premio:

Cada organizador garantizará un premio a cada uno de los 3 primeros clasificados de cada categoría celebrada. El organizador decide el tipo de evento: si es un evento con premios en metálico para los Pro’s, o si es ‘trophy-only’, donde el ganador no recibe premio en metálico sino premio en forma de trofeo.

Al finalizar la temporada, los tres primeros clasificados en cada una de las categorías del global recibirán un trofeo.

2.12. Tanteo

Tarjetas El club organizador deberá facilitar tarjetas físicas para anotar el tanteo de las rondas.

Se aplicarán las reglas PDGA para el tanteo (ver al final del documento).

3. REQUISITOS DE LOS CAMPOS

3.1.  Número de hoyos:

Los campos deberán tener al menos 9 hoyos con 9 salidas.

El número de canastas podría verse reducido (canasta compartida) si la distribución lo permite

3.2. Tipo de canastas:

Homologación PDGA BASIC (o similar). Metálicas (no de tela)

3.3. Mapa de campo:

Se deberá facilitar un mapa de campo con los pares y distancias de cada hoyo. Además contendrá toda aquella información necesaria para comprender el hoyo: los O.B., mandos y demás características propias en cada caso.

El mapa de campo debe hacerse público al menos el miércoles de la semana del evento.

4. CATEGORÍAS DE LA COPA (TOUR)

Estas son las categorías ofertadas para la Copa de España:

  • Abierto – MPO (Cualquier sexo, cualquier edad).
  • Abierto Féminas – FPO (mujeres de cualquier edad).
  • Sub 18 – MJ18 (hombres o mujeres que cumplan 18 años en el año del torneo, o menores).
  • Master – MP40 (hombres o mujeres cumplidos 40 años en el año del torneo o mayores).

5. REQUISITOS DE LOS JUGADORES DE LA COPA (TOUR)

Cualquier jugador que desee puntuar y ganar la Copa deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser miembro AEDG. Para ello deberá de estar inscrito en un club español al día con la cuota anual federativa de la Asociación Española de Disc Golf (A.E.D.G.).
  • Además, deberá haber abonado la cuota correspondiente a los eventos en que participe en el tiempo y forma que cada organizador haya establecido.

6. INSCRIPCIÓN EN LA COPA

Para que una inscripción a un evento sea considerada firme, deberá haberse cumplimentado el registro en la forma indicada por el club organizador en cada evento que participe.

También deberá haberse abonado la tasa publicada para cada evento, en el tiempo y forma que el club organizador determine.

Como recomendación: en el documento de transferencia (o pago) deberá indicarse nombre y apellidos del inscrito y nombre del club al que pertenece.

6.1. PLAZAS LIBRES

En la Copa no existe límite de participación. Podrán participar tantos jugadores como cumplan los requisitos mínimos de participación en 3 eventos diferentes.

7. PUNTUACIÓN

La puntuación general de cada jugador se calculará mediante la suma de las tres (3) mejores puntuaciones obtenidas en los eventos en que participó.

8. PREMIO

La Copa es una competición de tipo ‘trophy-only’, donde el ganador no recibe premio en metálico sino premio en forma de trofeo.

Al finalizar la temporada, los tres primeros clasificados en la clasificación general de cada una de las categorías recibirán un trofeo.

9. TANTEO

Tarjetas

El club organizador deberá facilitar tarjetas físicas para anotar el tanteo de las rondas.

Se aplicarán las reglas PDGA para el tanteo:

  1. A. El jugador que encabece la lista es el principal responsable de recoger la(s) tarjeta(s) de tanteo del grupo.
  2. Los jugadores de un grupo se reparten proporcionalmente la labor de anotar el tanteo, a no ser que uno de los jugadores o un anotador voluntario quiera apuntar más y eso sea aceptado por todos los jugadores del grupo.
  3. Después de completar cada hoyo, el anotador apunta el tanteo de cada jugador del grupo de un modo que quede claro para todos los jugadores del mismo. Las advertencias o lanzamientos de penalización se anotarán junto con el tanteo del hoyo.
  4. D. El tanteo para un jugador en un hoyo es el número total de lanzamientos, incluyendo los lanzamientos de penalización. El tanteo total de la ronda es la suma de los tanteos de todos los hoyos, más cualquier lanzamiento de penalización. El uso de cualquier tipo de anotación distinto a un número para anotar el tanteo (incluida la omisión de tanteo) está sujeta a penalización como se describe en 808.G.2.
  5. Si hay algún desacuerdo con el tanteo que un jugador facilita, el grupo revisa el hoyo e intenta llegar al tanteo correcto. Si el grupo no puede lograr consenso en el tanteo del jugador, han de buscar la ayuda de un Árbitro o del Director tan pronto como sea posible. Si todos los jugadores del grupo acuerdan que un tanteo es incorrecto, el tanteo puede corregirse antes de que la tarjeta sea entregada.
  6. Todos los jugadores son responsables de entregar sus tarjetas de tanteo en los 30 minutos siguientes a la finalización de la ronda, que es cuando el último grupo del campo ha completado su último hoyo y ha tenido un tiempo razonable para entregar su tarjeta. Si no se entrega la tarjeta de tanteo a tiempo, se añaden dos lanzamientos de penalización al tanteo de cada jugador que figure en la tarjeta.
  7. Después de que se haya entregado la tarjeta de tanteo, la puntuación es definitiva excepto en las siguientes circunstancias:
  8. Lanzamientos de penalización pueden ser añadidos o eliminados hasta que el Director declare terminado el torneo, o se hayan repartido todos los premios.
  9. Si el tanteo es incorrecto, incorrectamente anotado, u omitido, se añaden dos lanzamientos de penalización al tanteo total correcto. Esos lanzamientos de penalización no se añaden cuando el tanteo se ha corregido por otro tipo de infracciones, después de que el jugador haya entregado una tarjeta de tanteo correcta.

Aplicaciones móviles u otros medios de registro del tanteo

Paralelamente al tanteo en tarjeta, opcionalmente se puede anotar también en DiscGolfMetrix.

En ese caso, cada jugador deberá registrarse en el torneo también a través de Disc Golf Metrix en el enlace.

 

 

 

FIN

Comentarios cerrados.