EDGC 2021

El Campeonato de Europa de disc golf de 2020 se vio aplazado debido al covid-19. La nueva fecha será del 9 al 15 de agosto de 2021. A pesar de esto, el siguiente Europeo sigue la planificación inicial de fechas y se celebrará en 2022, transcurriendo 3 años entre la edición 2018 y 2021 y solo uno entre la edición 2021 y la edición 2022.

Nombre oficial: European Disc Golf Championship 2021.
Fecha: 9-15 de agosto de 2021.
Sede: Konopiště, República Checa
Web del evento: https://edgc2020.com/
Web del evento en la PDGA: TBD
Organizado por: PDGA, PDGA Europe, EDGF.
Frecuencia: Cada 2 años.
Participantes españoles: 3 jugadores.
Ranking final de España: TBD

El EDGC y el EMDGC son eventos de clase X y todos los jugadores deben ser nominados por sus organismos nacionales rectores del disc golf (asociaciones o federaciones oficiales).
Hay dos formas de conseguir las plazas: plazas individuales o plazas nacionalesEn ambos casos, el jugador debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad de la European Disc Golf Federation (EDGF) según el formato y estándares del EDGC y el EMDGC de 2020  y las reglas de distribución de puntos de EDGC y del EMDGC de 2020 y también cualquier requisito de elegibilidad adicional impuesto por el Órgano de Gobierno Nacional de Disc Golf del país del jugador. 

Para ambos tipos de plazas se crea una lista de espera (para jugadores en caso de plazas individuales y para países en caso de plazas nacionales) y las plazas desocupadas por cancelaciones se ofrecerán al primero de la lista de espera.

Todos las plazas son específicas de la división, es decir, a cada país o jugador se le ofrece una plaza en una división en particular y que no se puede usar en ninguna otra división (a algunos jugadores se les pueden ofrecer plazas individuales en múltiples divisiones, si se clasifican para ellas; estos los jugadores deben elegir una de estas divisiones). Las únicas excepciones a esta regla son las plazas nacionales en MP40 + y FP40 + que pueden ser utilizadas por el país en cualquier división maestra mixta (si recibió la plaza para MP40 +) o en cualquier división femenina (si recibió la plaza para FP40 +). 

En general, el sistema de distribución de plazas es bastante simple. El total de las plazas se distribuyen primero entre las divisiones según una fórmula que tiene en cuenta el tamaño del campo y de cada división. Para 2021, la distribución de plazas entre las divisiones es la siguiente:

EDGC – 180 jugadores en total:

  • 36 FPO
  • 100 MPO
  • 10 FJ18
  • 34 MJ18 

EMDGC – 120 jugadores en total:

  • 28 FP40
  • 40 MP40
  • 9 FP50
  • 24 MP50
  • 10 MP60
  • 9 MP65
Distribución de plazas nacionales:

En las divisiones FPO, MPO, MJ18, FP40 y MP40 que son más populares y tienen un gran número de jugadores en Europa y con muchos países con jugadores competitivos en ellas, cada país europeo que además tenga un programa de disc golf desarrollado recibirá plazas nacionales en función el número de jugadores elegibles en la división dada en el país.

Distribución de plazas individuales:

Como las plazas nacionales no ocuparán toda la capacidad del campo en estas divisiones, las plazas restantes se distribuirán como plazas individuales a los actuales campeones de Europa (a partir de 2018) y a los jugadores que estén nominados por sus respectivos países y que tengan el mayor Rating PDGA en cada división.

De esta manera, este sistema proporciona plazas tanto a los mejores jugadores europeos como a todos los países europeos que tienen jugadores elegibles en estas divisiones. El número de plazas individuales por división es el siguiente:

  • 5 FPO
  • 52 MPO
  • 4 MJ18
  • 8 FP40
  • 7 MP40

Las plazas restantes son Plazas nacionales. 

No se ofrecen plazas nacionales en el resto de divisiones (FJ18, FP50, MP50, MP60, MP65) ya que el tamaño de la división no es suficiente para una representación adecuada de todos los países europeos. En todas estas divisiones, solo los campeones europeos actuales y los jugadores con el Rating PDGA más alto que hayan sido nominados por sus países tendrá plazas individuales.

Por tanto, en estas divisiones solo los jugadores más competitivos de Europa podrán competir. Sin embargo, al contrario que en el pasado, estos jugadores ya no necesitarán competir por las plazas con jugadores de otras divisiones en su país. Además, cada país puede usar sus plazas nacionales MP40 / FP40 para divisiones de mayor edad si así lo prefiere. 

Hay que tener en cuenta que en MJ18 / FJ18 todos los jugadores que cumplan con los criterios de elegibilidad podrán competir independientemente de su categoría PDGA Am o Pro. Esta opción permitirá a los mejores jugadores juveniles competir por el título. Esta opción es posible gracias a un truco técnico: los juniors competirán en un evento de PDGA independiente del de las divisiones MPO y FPO, y que estará limitado solo para los juniors clasificados (sin premios en efectivo, por supuesto). 
También los jugadores de países europeos menos desarrollados en el disc golf tendrán la oportunidad de participar en divisiones con plazas nacionales si tienen jugadores elegibles. Sin embargo, ningún jugador ha utilizado esta opción para el EDGC ni el EMDGC de 2021.

EDGC/EMDGC Formato/estándares  EDGC 2020 (European Disc Golf Championship) EMDGC 2020 (European Masters Disc Golf Championship)

Nacionalidad

Jugadores y suplentes: Nacionalidad europea or Residencia permanente de más de 18 meses en el momento del registro.
Elegibilidad de la división Junior Todos elegibles en función de la edad.*  

Edad mínima

MPO y FPO (16 años),
MJ18 y FJ18 (14 años)
Los jugadores más jóvenes que esas edades que al menos tengan 12 podrán participar en MJ18 y FJ18 si cumplen el rating mínimo PDGA.  (850 para MJ18, 750 para FJ18).
Las exigidas para la división.
Miembro PDGA  Obligatorio Obligatorio
Certificado de árbitro PDGA  Obligatorio Obligatorio
Rating PDGA mínimo MPO: 800,
FPO: 600,
MJ18 and FJ18: sin mínimo
Todas las divisiones masculinas: 800, Todas las divisiones femeninas: 600
Elegibilidad para individuales En caso de celebrarse el EDGC y el EMDGC en diferentes momentos, un jugador clasificado para ambos eventos podría participar en los dos.
Elegibilidad para dobles Son elegibles los jugadores, suplentes oficiales y capitanes de equipos siempre que cumplan los requisitos de nacionalidad.  Son elegibles los jugadores, suplentes oficiales y capitanes de equipos siempre que cumplan los requisitos de nacionalidad. 
Acuerdo de participación  Todos los miembros del equipo deben firmar el Contrato de Participación con el Organizador / EDGF que especifica sus derechos y responsabilidades durante el evento dentro del plazo impuesto por EDGF;
el contrato puede incluir exenciones de seguros, reglas de marketing y de medios, liberación de responsabilidad pública del Organizador, etc.
Pago de tasas Todos los miembros deben pagar las tasas del evento antes de la fecha límite impuesta por la organización.

Miembros de la

asociación/federación nacional. 

Todos los jugadores deben ser:
(1) miembros de la NDGGB, o
(2) miembros de clubes registrados oficialmente en la Asociación/Federación, o
(3) deben tener el consentimiento / aprobación / permiso / etc. de la Asociación/Federación permitiéndoles competir en el evento.
Equipaciones de los equipos Además del código de vestimenta de la PDGA, los jugadores (individuales / dobles) deben cumplir con las políticas de uniformes del evento con el derecho de incluir información de su patrocinador.
Información personal  Todos los miembros del equipo tendrán que proporcionar a tiempo la información necesaria para el registro a la Asociación/Federación
Reglas Todos los miembros del equipo son responsables de seguir las reglas vigentes de la PDGA y de los eventos de clase especial aplicables durante toda la duración del campeonato.

Las plazas individuales se reparten entre los campeones europeos actuales y los jugadores con el Rating PDGA más alto en cada división.

Para que estos jugadores puedan obtener una plazas primero deben ser nominados por las Asociaciones/Federaciones u órganos rectores nacionales de disc golf de su país (AEDG en nuestro caso). La fecha límite para la nominación de jugadores para los lugares individuales fue el 18 de noviembre de 2019. La lista de jugadores nominados es pública y se puede encontrar en este documento .

De entre todos los jugadores nominados de cada división se clasificarán los que tengan el Rating PDGA más alto (después de la actualización de noviembre de 2019), teniendo en cuenta siempre el límite de jugadores por país que existe en esta fase:

  • 10 en MPO,
  • 4 en MP50 y
  • 3 en todas las demás divisiones.

Por ejemplo, en la categoría MPO hay un total de 100 plazas disponibles.
De las 100, 52 son plazas individuales y el resto (48) nacionales.
Para esas 52 plazas tenemos una lista de jugadores nominados de todos los países ordenados por Rating. En el caso de Finlandia, tiene entre los 100 primeros jugadores de esa lista a 43. Sin embargo, solo sus 10 primeros jugadores podrán obtener una plaza. A veces alguno de esos jugadores puede rechaza la plaza en MPO por jugar en otra Categoría.

Antes asignar la plaza a estos jugadores se verificará su elegibilidad y quienes son los campeones europeos (EC) actuales. En el caso de varios jugadores con el mismo Rating PDGA actual, el jugador que tuvo el Rating PDGA más alto por la primera vez en el pasado será elegido. 


La plazas nacionales se reparten entre las categorías FPO, MPO, MJ18, FP40 y MP40 al Grupo A de países europeos (Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania , Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido).

El número de plazas que recibe cada uno de estos países se basa en el número de jugadores elegibles (según los datos de PDGA en septiembre de 2019) en cada una de estas divisiones. Las reglas detalladas que describen la fórmula de distribución de plazas se pueden encontrar a continuación. 

Cada país puede nominar libremente a sus jugadores para optar a las plazas nacionales de acuerdo con sus propias reglas de nominación y si cumplen el Rating PDGA actual mínimo (en el momento del registro de los jugadores):

  • MPO Y MP40: 800
  • FPO y FP40: 600.

Por supuesto deben cumplir también con los requisitos básicos de elegibilidad del EDGF  y las reglas de distribución de plazas del EDGC / EMDGC 2020. La lista de criterios para la nominación de jugadores en países europeos individuales se puede encontrar en este documento en línea .

Todas las plazas nacionales (y también los lugares individuales) deben ser solicitadas por los países antes del 18 de febrero de 2020 y pagadas antes del 3 de marzo de 2020. Los jugadores pueden registrarse durante el registro que se abrirá en enero de 2020. Sin embargo, las plazas nacionales (división específica) pueden permanecer sin nombre asignado hasta el 1 de agosto de 2020. Las plazas no reclamadas después del 18 de febrero, las no pagadas después del 3 de marzo y las que no tengan nombre después del 1 de agosto serán incluidas en la lista de espera. 

Por primera vez, todos los países participantes pueden llevar también a sus jugadores suplentes. Estos jugadores pueden reemplazar las plazas nacionales vacantes incluso en el último minuto, es decir, justo antes del inicio del campeonato. 


Asignación y distribución de las plazas nacionales por países (EDGC 2020)

  EDGC EMDGC
País MPO FPO MJ18 MP40 FP40
Austria 2 1 1 1 1
Bélgica 1   1 1  
Croacia 1 1 1 1 1
Republica checa* 2 2 2 1 1
Dinamarca 2 1 1 2 1
Estonia 3 3 2 2 2
Finlandia 4 3 4 3 3
Francia 2 1 1 2 1
Alemania 3 2 1 2 1
Hungría 1 1   1 1
Islandia 2 1 1 1 1
Irlanda 1     1  
Italia 1   1 1  
Letonia 1 1   1  
Lituania 1 1 1 1  
Países Bajos 2 1   1 1
Noruega 3 2 2 2 1
Polonia 1 1 1 1 1
Portugal 1     1  
Rusia 1   1 1  
Serbia 1 1   1  
Eslovaquia 1 1 1 1  
Eslovenia 1 1 1 1  
España 1   1 1  
Suecia 3 2 3 2 2
Suiza 2 1 1 1 1
Ucrania 1 1      
Reino Unido 2 1 1 1 1

* La República Checa como país anfitrión también recibe una plaza nacional adicional en cada una de las divisiones: MPO, FPO, MJ18, MP40, FP40 y MP60. 

El campo del EDGC 2020 para MPO, FPO y MJ18 se llama Franz Ferdinand. Su diseño se basará en los diseños anteriores (mapa a continuación). Habrá tees cortos para FPO en algunos hoyos y algunos hoyos serán modificados para hacerlos más complicados. El diseño final se publicará a principios de 2020.

Konopiště Meadows será el curso para la división EMDGC más FJ18. Se basará en diseños anteriores, pero se modificarán algunos huecos. El diseño final se publicará a principios de 2020.

NUEVAS REGLA DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS PARA EL EDGC 2021 y EMDGC 2021

1. Todas las plazas individuales repartidas en todas las divisiones se mantienen como están (la lista se congelará hasta la reapertura del registro en enero de 2021)

2. Todas las plazas nacionales repartidas se mantienen como están, y cada país puede cambiar libremente a sus jugadores antes de la fecha límite establecida en 2021

3. Habrá un nuevo período de nominación en diciembre de 2020 – enero de 2021 durante el cual los países podrán nominar jugadores adicionales a las listas de espera de puestos individuales.

4. La inscripción se abrirá en enero de 2021, todos los jugadores deberán volver a registrarse.

5. Se aumentará la capacidad en aproximadamente 10 plazas para el EDGC y otras 20 plazas adicionales a la capacidad del EMDGC que se distribuirán a:

  • (a) plazas nacionales a los países que originalmente recibieron plazas nacionales (solo plazas originales, no plazas sustitutos) pero les dio  
  • (b) los jugadores mejor clasificados de las listas de espera de plazas individuales en cada división (permitiendo que ambos jugadores que se retiraron del evento a principios de este año se registren y también ofrezcan lugares para los próximos jugadores mejor calificados)
    Esta disposición permitirá acomodar a los dos jugadores que no pudieron participar en el evento 2020, pero que pueden participar en 2021, y también a los supuestos mejores jugadores del resto del año.

6. Límites de edad:

  • (a) en las divisiones junior MJ18 y FJ18, el límite de edad aumentará en 1 año, es decir, todos los junior que podrían participar este año también podrán participar el próximo año (es decir, técnicamente se jugarán las divisiones MJ19 y FJ19).
  • (b) en todas las divisiones master, cada jugador con una plaza individual o nacional puede pasar a la siguiente división de edad libremente si el jugador alcanza el límite de edad para el siguiente grupo de edad.
  • (c) jugadores con puestos individuales en MPO y FPO que alcanzaron el El límite de edad de MP40 y FP40 en 2021 puede trasladarse libremente a MP40 / FP40.

7. Requisitos de elegibilidad, todos los requisitos mínimos de elegibilidad técnicamente se saltearán el año 2020 (es decir, en lugar del número mínimo de rondas en los últimos 12 o 36 meses, se extenderá a los últimos 24 o 48 meses).

Se añadirán más detalles en noviembre de 2020 antes de la reapertura de la fase de nominación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *