La Federación Europea de Disc Golf acaba de publicar la lista de los jugadores que recibirán las plazas individuales para el Campeonato Europeo de Disc Golf 2021 que se celebrará (con suerte) en agosto en República Checa.

Estas listas contienen los mejores jugadores europeos (156 jugadores en total) en todas las divisiones de la competición.

De todas la plazas individuales, España solo ha recibido una en MP50. La de Carlos Río.
El resto de jugadores que compondrán el equipo nacional son Iván Gutiérrez (MP40), Carlos F. Ortega (MPO) y Manuel Dominguez (MJ19) como jugadores designados por el seleccionador, el propio Carlos Río, a quienes se unirá Aida Rey (FPO) para ocupar las 4 plazas nacionales asignadas a España, después de que la organización decidiera ampliar algunas divisiones por el aplazamiento debido al covid, suponiendo esto una plaza en FPO para España.

Recordemos cómo funciona la asignación de plazas según el tipo de plaza y según la división y cómo funcionan las listas de jugadores.

CAPACIDAD DEL EVENTO – CANTIDAD DE PLAZAS

  1. En general, el sistema de distribución de plazas es bastante simple. El total de las plazas disponibles en el evento se calcula en función de la capacidad del campo.
  2. El tamaño de cada división se calcula de forma logarítmica al total de jugadores elegibles de la división. Aquí podéis ver un ejemplo de cálculo utilizado para 2018.
  3. Con este reparto ya tendríamos distribuidas la cantidad de plazas de que dispondrá cada división. Ahora solo queda determinar cuántas de esas plazas serán de tipo nacional y cuántas de tipo individual.
Asignación del número de plazas individuales y nacionales por divisiones según capacidad.
Distribución de plazas nacionales:

Cada país europeo que tenga un programa de disc golf desarrollado recibirá plazas nacionales en función el número de jugadores elegibles en la división dada en el país. Lo hará en las divisiones FPO, MPO, MJ18, FP40 y MP40 que son más populares y tienen un gran número de jugadores en Europa y con muchos países con jugadores competitivos en ellas.

Un país no necesariamente recibirá plazas nacionales en todas las divisiones.
Cuanto más jugadores tenga, más plazas recibirá y más arriba se encontrará en la lista de espera.

Reparto de plazas nacionales (en amarillo las plazas extras asignadas para el EDGC2021 en comparación con las inicialmente asignadas para el EDG2020)
Distribución de plazas individuales:

Una vez repartidas todas las plazas Nacionales, y como estas plazas nacionales no ocuparán toda la capacidad del campo en cada división, las plazas restantes serán plazas individuales. Estas se repartirán entre los actuales campeones de Europa (a partir de 2018) y los jugadores que tengan el mayor Rating PDGA en cada división de entre los nominados por sus respectivos países.

El número de plazas individuales por división es el siguiente (individual spot+extra individual spot en la imagen primera):

  • FPO – 7
  • MPO – 55
  • MJ19 – 7
  • FJ19 – 12
  • FP40 – 9
  • MP40 – 8
  • FP50 – 10
  • MP50 – 26
  • MP60 – 11
  • MP65 – 10

De esta manera, este sistema proporciona plazas tanto a los mejores jugadores europeos como a todos los países europeos que tienen jugadores elegibles en estas divisiones.

¿QUÉ JUGADORES RECIBEN ESTAS PLAZAS INDIVIDUALES?

  1. Para que los jugadores puedan obtener una plaza individual, primero deben ser nominados por las Asociaciones/Federaciones u órganos rectores nacionales de disc golf de su país (seleccionador español-AEDG en nuestro caso). Estas son los nombres que aparecen en las listas publicadas, donde aparecen subrayados en verde de los jugadores que han recibido la plaza.
  2. Después de ser nominados, la EDGF ordenará todos los nominados por orden de rating y repartirá las plazas individuales disponibles en cada división (ver imagen) a los primeros jugadores de esa lista de nominados.
  3. El resto de jugadores que no consigan plaza entrarán a formar parte de la lista de espera para las plazas individuales.

    Nota: Para ambos tipos de plazas se crea una lista de espera (para jugadores en caso de plazas individuales y para países en caso de plazas nacionales) y las plazas desocupadas por cancelaciones se ofrecerán al primero de la lista de espera.

La fecha límite para la nominación de jugadores para las plazas individuales para el evento inicial de 2020 fue el 18 de noviembre de 2019, para el evento aplazado a 2021 esta fecha límite fue a finales de enero. Las listas de jugadores nominados son públicas y se puede encontrar aquí la de 2020 y aquí la de 2021.

El documento que ha publicado la EDGF recoge las nominaciones de cada país. En él se puede consultar la nominación hecha por España.

Esto no quiere decir que estos jugadores tengan plaza si no que entran en la lista de jugadores de cada división que optan o tienen interés en jugar.

Veamos el ejemplo del nominado por España para la división MP40, Manuel Almeida, quién con un rating de 937 es el número 46 de la lista de jugadores interesados en las 8 plazas individuales de la división MP40.

(Al final del documento está la lista completa de nominados)

Como hemos dicho arriba, las plazas disponibles se repartirán a los jugadores con más rating y solo si alguno de estos la rechazara el siguiente en la lista optaría a ella.

Pero, ¿qué pasa si un país muy desarrollado en DG tiene 20 de sus jugadores en los 20 primeros puestos de esta lista?

La EDGF ya ha pensado en esto y desde hace años se aplica un límite de jugadores por país en función de la categoría lo que indica cuántos jugadores como máximo por país pueden participar en la misma categoría:

  • 10 en MPO,
  • 4 en MP50 y
  • 3 en todas las demás divisiones.

¿QUÉ JUGADORES RECIBEN LAS PLAZAS NACIONALES?

Las plazas nacionales serán distribuidas por cada país participante. Esto quiere decir que cada país podrá asignar, de acuerdo a sus criterios individuales de elegibilidad, qué jugadores harán uso de estas plazas, sin necesariamente ser los poseedores de los rating más altos.

Hay que tener en cuenta que las divisiones juveniles serán MJ19 y FJ19, es decir, todos los juveniles que eran elegibles para el campeonato del año pasado podrán participar (esto es posible por el hecho de que estas divisiones juegan un torneo separado en la división OPEN, es decir, todos los jugadores independientemente de su estatus PDGA Am / Pro puede participar).

Esperamos que Konopiste celebre un evento legendario este verano.

Categories:

Comments are closed

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad