Desde el miércoles 18 y hasta el sábado 21 de agosto se celebrará el primer Campeonato de Europa de Disc Golf por equipos de la historia, donde España participará junto a los equipos de Francia, Austria, Gran Bretaña, Croacia y Eslovenia.

Nunca antes se ha celebrado este evento en la historia del Disc Golf.
En 2019 se celebró el Campeonato del Mundo de Disc Golf por equipos, donde participó España logrando el puesto 12 de 17. Sin embargo, nunca se ha celebrado un Campeonato de Europa de disc golf por equipos. El proceso para llegar a él ha sido largo. En noviembre la WFDF ya anunció su intención de celebrar eventos internacionales de disc golf por equipos debido al aplazamiento a 2022 del Mundial de Disc golf por Equipos de la WFDF en Croacia programado inicialmente para 2021.

Cabe destacar que este evento es un evento WFDF. Esto permitirá a los equipos sumar puntos para clasificación mundial de disc golf de la WFDF como ocurre con todos los eventos mundiales, continentales y regionales organizados por la WFDF. Cada equipo asistente recibirá 3 puntos para la clasificación mundial solo por participar, a los que se sumará una bonificación en función de la clasificación final en el campeonato equivalente a 2 veces el número de equipos superados +1. Por ejemplo, si hay 5 equipos, el primer clasificado recibirá 5 x 2 puntos extra, el segundo clasificado 4 x 2, etc.

Al ser un evento WFDF no es requisito obligado que los jugadores sean miembros PDGA.

El evento en la PDGA está registrado como PRO/AM TEAM XC-TIER

EDITADO: Eslovenia ha causado baja el martes 17 de agosto justo antes del comienzo. La organización aún está decidiendo cómo actualizar el formato para resolver los encuentros de la Fase 2 (Semifinales) donde el 5 clasificado y el sexto tenían el primero de sus dos enfrentamientos, el segundo sería en la fase 3 (Finales).
De momento la ronda 7 de juegos quedaría en el aire ya que enfrenta al 5 y 6.

Fecha y sede

En esta primera edición se celebrará en Varazdin, Croacia, del 18 al 21 de agosto de 2021.

El club organizador es el Lagoda Disc Golf Club.

Calendario general:

● Lunes 16 de agosto – Campo abierto para práctica. 
● Martes 17 de agosto – Registro, sesión informativa de jugadores y ceremonia de apertura. (virtual)
● Desde el miércoles 18 de agosto al sábado 21 de agosto – Rondas de juego.
● Sábado 21 de agostoSemifinales y finales, ceremonia de entrega de medallas y ceremonia de clausura.

Equipos participantes y formato de los mismos

Aunque todas las Federaciones Nacionales de Europa miembros de la WFDF (al igual que sus Asociaciones de Disc Golf nacionales) estaban invitadas a participar en ETDGC, finalmente solo 6 equipos (debido a la baja de última hora de Finlandia y Eslovaquia) han superado todos los problemas de Covid, restricciones, jugadores disponibles por la proximidad al EDGC celebrado hace unos días…
Los equipos participantes y el seeding inicial basado en el ranking de la PDGA es el siguiente: 
1 France – FRA (con algunos amigos conocidos de Tarnos)
2 Austria – AUT
3 Great Britain – GBR
4 Croatia – CRO
5 Spain – ESP
6 Slovenia – SLO (ha causado baja el martes 17 de agosto justo antes del comienzo)

La estructura del equipo se modificó con respecto a lo que es común en los Campeonatos Mundiales de Disc Golf por Equipos, ya que debido a las restricciones que se aplican en toda Europa para el C-19 y las diferencias en los programas de vacunación para Juniors, se decidió eliminar la obligación de incorporar un Junior y cambiar el formato del equipo al siguiente: 4 x MPO, 1 x FPO y 1 x MP40.

Equipo Español

El equipo español está compuesto por los siguientes jugadores.

– MPO 1 Federico José Sorenson Sánchez – (Disc Golf Puerta de Doñana)
– MPO 2 Merlin Sales-Tomas Sales – (Flying Squirrels)
– MPO 3 Jorge Berástegui-Sampedro – (Madrid International Disc Golf)
– MPO 4 Manolo García García – (Disc Golf Puerta de Doñana)
– FPO Ana Álvarez Méndez – (Compostela Disc Golf Club)
– MPM Manuel Ángel Almeida Posada – (Compostela Disc Golf Club).

Campo de juego

El campo es un par 60 con 1978 metros de longitud. Con 4 pares 4 y un par 5 de 195 m.

Todas las áreas de cemento/hormigón (en gris) y asfalto (en blanco) son OB.
En los hoyos 3, 4 y 5 el arroyo (a la izquierda de esas calles) y todo sobre el arroyo es OB.
Hoyo 3 – El área morada junto a la canasta es el área de alivio. Cualquier disco que se detenga en el Área de Alivio se juega desde la zona de dropaje sin añadir lanzamientos de penalización. La zona de dropaje está marcada a 10 m de la canasta.
Hoyo 10: no debe afectar al juego ya que está elevado y protegido por árboles, pero el ferrocarril (línea negra) y todo lo que se encuentra al otro lado es OB.
Hoyo 17 – Existe un árbol con mando en el lado izquierdo. El área cercada detrás de la canasta es OB, pero está muy atrás y no debe de afectar mucho.

Ver el hoyo a hoyo

Formato de juego y calendario de partidos

En el siguiente cuadro se puede ver el calendario de partidos y los países que se enfrentan en cada uno para la Fase 1 (Round Robin).
Los juegos de cada día (uno por ronda para cada país) se resuelven con un partido entre dos países donde se jugarán 4 enfrentamientos: dos de ellos individuales y dos de ellos por parejas.

Distribución de países en los enfrentamientos

Ronda de Juego
(Game)
Fecha y
Hora
Distribución de JugadoresPartido (Match) 1Partido (Match) 2 Partido (Match) 3
1Weds 10.00AlphaFRA v CROAUT v ESP
2Weds 14.00BetaFRA v ESPGBR v CRO
3Thurs 10.00GammaFRA v GBRAUT v CRO
4Thurs 14.00DeltaAUT v GBRCRO v ESP
5Fri 10.00EpsilonFRA v AUTGBR v ESP

Juegos de la Fase 1 – Round Robin (todos contra todos juegos 1-5)

La fase 1 es un round robin donde todos los países jugarán un partido contra cada uno de los otros países.
Cada uno de estos partidos, se compondrá de 4 enfrentamientos: dos de ellos enfrentameintos individuales, y otros dos enfrentamientos de dobles.

Los enfrentamientos individuales serán tipo Matchplay sobre 18 hoyos.
Los dobles serán Matchplay con lanzamiento alterno para la Ronda 1 también sobre 18 hoyos.
En dobles, antes de que comience el enfrentamiento cada miembro de la pareja indicará desde qué hoyos saldrá; pueden elegir cualquier hoyo, pero deben elegir 9 hoyos cada uno antes de que comience el juego.
El juego comenzará con un sorteo y la pareja ganadora elegirá jugar primero o segundo. Esto se aplicará a todas las rondas.

Los equipos con más de 6 jugadores, pueden sustituir a esos jugadores en cualquier enfrentamiento de cualquier partido siempre que cumplan con los criterios de las Divisiones en las que juegan. Los jugadores de MPM pueden jugar en MPO siempre que también se cumplan los criterios para esas divisiones. Todos los jugadores de MPO serán ordenados de acuerdo con su clasificación PDGA en relación con todos los demás jugadores de MPO de su equipo que sean elegidos para jugar en un partido específico. Si un jugador MPO o MPM no tiene una clasificación PDGA, se le asignará la clasificación del percentil 75 utilizada por el Comité Organizador Local (LOC) para decidir la clasificación dentro de cada equipo.

Este formato permite a cada jugador jugar al menos 2 partidos de individuales y 4 en dobles en la Ronda Uno (1). Cada jugador también puede jugar con al menos 4 de su equipo en Dobles. También permite que las sustituciones (como se describió anteriormente) las realicen equipos que tengan más del mínimo de 6 jugadores en su plantilla.

Ronda de JuegoFecha y horaNombre de la distribución de jugadoresJugador de individualJugador de individualJugadores
de dobles
Jugadores de dobles
1Weds 10.00AlphaFPOMPMMPO 1 & MPO 4MPO 2 & MPO 3
2Weds 14.00BetaMPO 1MPO 2MPO 3 & FPOMPO 4 & MPM
3Thurs 10.00GammaMPO 3MPO 4MPO 1 & MPO 2FPO  & MPM
4Thurs 14.00DeltaMPO 1FPOMPO 2 & MPO 4MPO 3 & MPM
5Fri 10.00EpsilonMPO 2MPO 3MPO 1 & MPMMPO 4 & FPO
Distribución de los jugadores del equipo según formato

El Comité de Disc Golf de la WFDF cree que este es un formato único que cumple con los estándares de Inclusión e Igualdad que se esperan de su organización.

Sistema de puntos

Todos los partidos, individuales o dobles, valdrán 2 puntos por victoria y 1 punto por empate.

Cada partido de cada ronda de juego es importante y se otorgarán puntos para que todos los jugadores sean recompensados ​​por sus propios esfuerzos tanto individuales como de equipo.

Se suman puntos por cada juego. Los resultados de la Ronda 1 serán una acumulación de los puntos conseguidos en los enfrentamientos contra todos los demás equipos en todos los juegos para decidir la distribución y enfrentamientos de la Ronda 2 (Semifinales). Los 4 equipos con más puntos jugarán las semifinales. Los otros 2 jugaran 2 partidos con 4 enfrentamientos cada partido para determinar el 5º y 6º puesto.

Dicho esto, en la Ronda 1 cada equipo podrá ganar un máximo de 8 puntos por juego (40 en la ronda) resultado de ganar los 4 enfrentamientos de ese juego (20 enfrentamientos de la fase de grupos) contra el otro país. Por ejemplo en el juego 1 donde se enfrentan España y Austria en 4 enfrentamientos (2 individuales y otros 2 de dobles), si España vence en los 4 obtendrá 8 puntos, 2 por victoria.
El sistema de puntos también se utilizará en todas las rondas posteriores.

Desempates

Si hay un empate bidireccional en los puntos después de que se haya completado la Ronda 1, los resultados de los enfrentamientos directos de los puntos ganados contarán primero. Si persiste el empate, se utilizarán las puntuaciones de Match-play en Dobles. Si persiste el empate, se utilizarán las puntuaciones en Matchplay Singles. Si todavía hay un empate, se llevará a cabo una jugada entre jugadores de MPO1 comenzando en el hoyo 1.

Si se produce un empate de 3 países o más en puntos después de que se haya completado la Ronda 1, se calcularán los puntos en los juegos entre esos tres o más equipos. Si hay un 1º, 2º, 3º, etc. claro en el grupo, entonces esos resultados son válidos. Si después de los puntos en los juegos entre esos 3 o más equipos hay 2 equipos empatados, el resultado de uno contra uno contará primero.

Sin embargo, si sigue habiendo empate entre todos los equipos, los puntajes de Match-play en Dobles se usarán entre los 3 o más equipos. Si persiste el empate, se utilizarán las puntuaciones en individuales. Si todavía hay un empate, se llevará a cabo una jugada entre los jugadores de MPO1 que jugaron en el último partido de la Ronda 1, comenzando en el Hoyo 1. Será a muerte súbita.

Fase 2 – Semifinal Viernes 20 y Sábado 21 de agosto 14.00 (Juego 6)

Después del final de la Fase 1, los equipos serán ordenados de acuerdo a sus clasificación por puntos obtenidos.
Los tres primeros jugaran de nuevo un round robin y jugarán todos contra todos. El 4 y 5 clasificados se jugarán a dos partidos (con sus 4 enfrentamientos cada uno) la cuarta plaza. Estos dos partidos tendrán emparejamientos diferentes. Uno se´ra el viernes por la tarde 14:00, y el otro el sábado por la mañana.

Comments are closed

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad