El Disc Golf

¿Qué es?
El disc golf es una modalidad deportiva practicada con un disco volador que se juega como el golf tradicional donde las bolas y palos se sustituyen por un
disco volador, o Frisbee, que los jugadores lanzan a unas canastas metálicas donde deben meter el disco en sustitución de los hoyos del golf tradicional.

 

¿Cuál es el objetivo?
El
objetivo del juego es completar el recorrido compuesto de varios hoyos metiendo el disco en todas las canastas en el menor número de lanzamientos posible.


¿Dónde se juega?
Lo especial y bonito de esta modalidad de deporte practicado con disco volador, es que la orografía y la vegetación constituyen los obstáculos naturales del campo. 

Con ello, es el deporte el que se adapta al medioambiente, y no al revés, respetándolo y cuidándolo para poder disfrutar de él y, por ende del deporte mismo.

En general, en competiciones y en torneos de nivel se juega en un campo específico de disc golf diseñado con salidas, canastas y señales concretas de este deporte. 

 

¿Cuál es su origen?
El deporte se creó formalmente en los años 70 y actualmente tiene más de 60 000 jugadores activos oficialmente y 8 854 campos en todo el mundo. Es la modalidad deportiva practicada con disco volador que mueve más dinero: 5 579 546 dólares sólo en premios de torneos PDGA. A ello hay que sumar el dinero indirecto movido y generado por patrocinios, organización de torneos y eventos, premios no-metálico, etc, etc.


Consejos para principiantes:

  • Utiliza un disco diseñado específicamente para disc golf. Aprende a lanzar con un disco de golf. Al principio no necesitas más que un par.
  • Lleva contigo a un amigo. Es más divertido jugar con otras personas.
  • No esperes jugar como un profesional desde el principio. Recuerda: se necesita entrenar para obtener resultados. Todos los jugadores han sido principiantes.
  • No dudes en pedir consejo. A todo discgolfista le gusta ver nuevas caras. Los jugadores del club estamos deseando ayudarte.
  • ¡Diviértete! Lo mejor del disc golf es relajarse, divertirse y disfrutar de la naturaleza.

 

Reglas básicas del disc golf

Accede el apartado donde te contamos unas reglas básicas para empezar a disfrutar el disc golf.

  • Objetivo
  • Primer lanzamiento
  • Orden de juego
  • Completar el hoyo
  • La marca
  • Los lanzamientos
  • Los Mandos
  • Fuera de banda (O.B.)
  • El tanteo

 

Rating PDGA

¿Qué es?
El rating o índice de juego, es el valor indicador del nivel del jugador.
Puedes ver tu rating en tu perfil de la PDGA.

Para conocer los detalles sobre el cálculo del rating de los jugadores y del rating con el que se valoran las rondas pulsa en el siguiente botón.


 

Reglamento de disc golf PDGA

Como en cualquier deporte, que los jugadores conozcan el reglamento se vuelve algo imprescindible. 

Si decimos que el disc golf es autoarbitrado, el conocimiento del reglamento cobra más importancia todavía.

Aunque la mayoría de las reglas se aprenden y afianzan jugando, nunca está de más poder consultar el reglamento, e incluso estudiarlo. Para ello os dejamos la versión actual (2018) traducida oficialmente al castellano por CRK Disc Golf.

Aquí se pueden descargar en PDF las Reglas de Juego y Manual de Competición de la PDGA en español y en inglés. 

Además también está disponible en español la última Revisión de 2019 de la PDGA sobre las Reglas Oficiales y el Manual de Competición 2018, en la que aparecen los cambios y correcciones que la PDGA va haciendo de las Reglas Oficiales 2018, así como de su Manuel de Competición.


 

Categorías y divisiones PDGA

El sistema PDGA para definir las divisiones hace una diferencia entre  Profesional, Amateur y Juvenil con categorías Mixtas (Masculinas y Femeninas tienen la letra M en su código) y femeninas (solo femenina indicado con una F en su código).

Los profesionales compiten por dinero y se basan en el género y el año de nacimiento.

Los aficionados (amateur) y los jóvenes, por trofeos y premios. Se basan en el género, el año de nacimiento y, en algunos casos, el nivel de habilidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *