Por pocos era conocida la existencia de una tesina sobre el frisbee que fue escrita por Enrique Martínez Rodríguez allá por 1983 titulada ‘EL FRISBEE Una actividad en la naturaleza‘.


¿Por qué hasta ahora no ha sido de libre consulta?

Básicamente porque la biblioteca no contaba con el permiso expreso del autor.

Las dos copias presentadas al tribunal fueron depositadas en el archivo y biblioteca del INEF de Madrid que luego se convertiría en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta tesina, que se presentaba como un trabajo que profundiza, estudia y aporta una buena alternativa de disfrute en la ocupación del tiempo libre: «EL FRISBEE» (juego del disco), estaba depositada en la biblioteca del INEF con consulta restringida a la comunidad universitaria Politécnica, cumpliendo con la norma como todo el material que, no habiendo sido publicado, es producto del trabajo de la propia comunidad universitaria.

Gracias al excelente y riguroso trabajo de conservación, mantenimiento y archivo del documento por parte de la Biblioteca del INEF y de la Biblioteca de la UPM y gracias a la colaboración de Pablo García Irureta y Miguel Espiau, que han buscado y localizado al autor a través de su hijo para solicitar su permiso, ahora está disponible en el Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid para su descarga y libre consulta de forma digital con ‘Licencia Creative Commons: Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial’, junto a cerca de 70 tesinas del INEF, siguiendo la filosofía de la UPM y la Biblioteca del INEF en su afán de publicar el matrerial.


El autor

Su autor es Enrique Martínez Rodríguez, quien fuera alumno de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM). Enrique es natural de Mieres, Asturias, una de las cunas del frisbee durante el inicio de la década de los 80 donde aun tiene conocidos que participaron en el primer campeonato de frisbee en 1985, y que a día de hoy son miembros del actual Disc Golf Club de Oviedo. Tiempo después Enrique se convirtió en profesor de Educación física en el Ministerio de Educación.

En la foto Enrique sentado a la izquierda con camiseta celeste, bigote y un frisbee de Ultimate rojo.


La tesina

El trabajo muy completo y preciso profundiza, estudia y aporta un análisis de posturas, agarres, técnicas, tipos de lanzamientos, capturas y modalidades deportivas (juegos deportivos). Incluye los siguientes apartados:

  • Introducción,
  • Historia del frisbee,
  • Estructura aerodinámica,
  • El vuelo y sus trayectorias,
  • El lanzamiento,
  • Clases de lanzamientos,
  • Las capturas,
  • Juegos deportivos de frisbee y
  • Bibliografía.

Durante todo el documento acompañan diferentes ilustraciones hechas a mano por su mujer, quien, con un talento especial y mucha delicadeza, plasmaba lo que Enrique le trasladaba para aportar al lector la más exacta y precisa idea posible de lo que se explica en el texto.

Entre ellos se pueden encontrar diversas posturas, agarres, técnicas, tipos de lanzamientos o capturas. Un detalle muy completo es el siguiente sobre las partes de un disco de aquellos años, muy parecido al de la patente de 1967 de Headrick pero con ciertas novedades que se incluyeron mas tarde como las ‘líneas de Headrick’ o el ‘punto de Barret’.

Otros detalle interesante es el desplegable de la página 28  y la gráfica de la siguiente página 29 sobre las fases del vuelo.

Uno de los capítulo más interesantes es el de los ‘Juegos deportivos del frisbee’, donde se habla de las distintas modalidades deportivas practicadas con un disco volador con gran precisión y exactitud y de forma muy completa, algo nada fácil para el poco desarrollo del deporte en el momento, y donde esta tesina significa el primer documento en español sobre el tema.

En definitiva un gran documento que forma parte de la historia del Frisbee en España. De obligada lectura para todo apasionado del disco volador es un documento por el que estaremos agradecidos a Enrique y que esperamos sirva de motivación y entretenimiento para muchos otros deportistas.

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad