En este artículo te explicamos cómo funcionan y qué significan las estadísticas que recopila y enseña UDisc al grabar una tarjeta en la aplicación para entender mejor qué haces bien, qué haces mal y poder acelerar tu mejoría y aumentar el rendimiento de la aplicación.

Como muchos sabréis UDisc Live (o la misma APP) incluye una serie de estadísticas que aportan una gran información sobre el juego de los jugadores y los campos. Las estadísticas revelan si un birdie es el resultado de un drive aparcado o un putt largo. Las estadísticas nos ayudan a comprender los estilos de juego generales de los jugadores, así como sus puntos fuertes y sus debilidades. Las estadísticas de los campos muestran hoyos fáciles y difíciles, probabilidades de OB…

Para no hacer muy largo el artículo vamos a resumir mucho los conceptos y estadísticas. Para los más curiosos, podrán ir directamente abajo donde se explican al completo y al detalle.

Para empezar os dejamos los iconos que saldrán en la tarjeta resumen cuando terminas una ronda en la app.
La descripción de cada símbolo se refiere a dónde ha caído el disco. Así el primer símbolo indica que cayó en la cesta (terminaste el hoyo).

Para ingresar y poder disponer de estas estadísticas al final de la tarjeta debemos habilitar este modo en la aplicación.
Bastará con tocar los 3 puntos para abrir el ‘menú de la tarjeta’ (scorecard menu) y cambiar el ‘modo de anotación’ (Score Modo) para ponerlo en ‘Stats for me only’ (solo meterás los detalles para ti) o ‘Full stats’ (para todos los jugadores incluido tú).

Anotar los lanzamientos en la aplicación

En la siguiente imagen veremos cómo se introducen estas estadísticas paso a paso una vez dentro de la tarjeta y con el ajuste habilitado.

Para añadir el primer lanzamiento tocaremos el símbolo ‘+’ naranja.

Cómo veis es tan fácil como ir seleccionado dónde ha caído cada lanzamiento. Si nos hemos equivocado, podemos quitar lanzamientos tocando el ‘-‘.

Al tocar la canasta e indicar que el disco por fin entró nos pedirá la distancia desde la que hemos lanzado. La app detecta si hemos lanzado desde el green, antegreen o desde la calle (según hayamos indicado en el lanzamiento anterior) y nos dará opciones para marcar la distancia desde la que metimos.

En el caso de OB, tocamos el símbolo ‘+’ rojo e indicamos desde donde jugamos tras la penalización del OB (bien una drop zone, bien desde la calle, porque la postura nos lleva a marcar en la calle etc.

Dicho esto, ya podremos jugar una ronda, guardar nuestros lanzamientos y sacar las estadísticas e información de nuestra ronda. Ahora vamos a ver qué significa cada estadística, cada información y cómo sacar provecho de ella.

Analizando las estadísticas – Descripción Breve

Pateo: muestra la precisión pateando. Existen 2 niveles: el porcentaje de pateos metidos desde el green (10 m) llamado C1 y el % metidos desde el antegreen (20 m) llamado C2.

Fairway Hits o Aciertos de Calle: indica la precisión de los drive de un jugador mostrando si cayó en la calle (flecha hacia adelante/arriba), fuera de ella (equis – X) e incluso si fue corto (flecha hacia atrás/abajo). Nos ayuda a conocer si el juego largo está siendo preciso y si estamos jugando seguros (prefiriendo meter el drive en la calle antes de ir OB o fuera de la misma).

Círculo en regulación: Muestra el porcentaje de opciones de birdie que hemos tenido.
Llegar al círculo ‘en regulación’ significa llegar al green o antegreen en dos lanzamientos menos que el par del hoyo. Es decir, con posibilidad de hacer birdie si metemos el put desde el green o antegreen. Muy útil para conocer cómo de bueno está siendo nuestra llegada a los greens.

Scramble: porcentaje de veces que hemos salvado un par o mejor habiendo salido OB o lanzando un mal drive fuera de la calle. En general nos ayuda a conocer si hemos jugado un buen juego de aproximación, o si tenemos nervios de acero y no nos puede la presión en caso de fallar.

Índice de OB: Esta estadística muestra el porcentaje de veces que un jugador es penalizado. Útil para saber si estamos jugando seguros o arriesgando demasiado.

Throw-in: Indica el porcentaje de discos metido en la canasta desde más de 20 m (como un ace).

Strokes Gained o Golpes ganados: Esta estadística muestra el rendimiento de un jugador en el campo en dos términos: lanzamiento y putt. Indica los golpes ganados o golpes de ventaja que sacas en cada zona de cada hoyo (Hoyo completo-Antegreen-Green). Para calcular esta estadísticas primero hay que calcular el número esperado de lanzamientos que debe realizar, según la media del campo, un jugador para terminar el hoyo desde cada una de las tres zonas: Círculo 1X, Círculo 2 y desde el Tee

Las estadísticas de los golpes ganados son bastante representativas y directas. De esta imagen podemos deducir que el jugador en cuestión tuvo un juego de drive-approach muy mejorable (perdió 18.07 lanzamientos en total de los 18 hoyos), sin embargo se le escaparon 2 en el pateo. En este caso, es tan agresiva esta estadística que el jugador no habrá necesitado mirarla para identificar la mala racha en el juego largo (Drive-Approach).

En este caso a estadística del Fairway hits junto con la de los círculos en regulación pueden aportar más información sobre la precisión de los Drives. Como por ejemplo que los drives no fueron muy acertados ya que algunos cayeron fuera de la calle o incluso fuera de los límites del campo, OB, y que esto le supuso no llegar al green o antegreen con posibilidad de birdie en casi ninguna ocasión.

Otra estadística útil es la del C1x put ya que muestra los puters metidos entre los 3,3 y los 10 metros. Para jugadores con un put estable y largo puede ayudar mucho a conocer si ese día están siendo precisos o no. Para jugadores que normalmente fallan desde los 6-7 m, no suele ser de mucha ayuda.

En definitiva, la información que arroja UDisc o aplicaciones como Metrix son de utilidad y pueden ayudarnos a enfocarnos en un aspecto determinado del juego que podríamos pasar por alto.

Descripción detallada

Estadísticas del Pateo

Un putt se define como cualquier lanzamiento dentro de los 20 m / 66 pies de la canasta. El área de putt incluye el Círculo 1 y el Círculo 2.

  • Circle 1 Putting o Pateo en el Círculo 1: Indica el porcentaje de putts realizados desde el interior del círculo tradicional de 10 m / 33 pies.
  • Circle 1X Putting o Pateo en el Círculo 1X: Putts desde dentro del Círculo 1 eXcluyendo Tap Ins. Esto incluye todos los putts desde 3,3 a 10 m de la canasta (11 a 33 pies).
  • Circle 2 Putting o Pateo en el Círculo 2: Porcentaje de putts realizados entre 10-20 m / 33-66 pies.

Fairway Hits o Aciertos desde la Calle

Los fairway hits o aciertos desde calle registran la precisión de un jugador en los drive.

  • Aciertos de calle: son aquellos en los que el drive aterriza en la calle (como se define a continuación).
    • En un par 3, el primer lanzamiento del jugador debe aterrizar en el antegreen o círculo 2 (o más cerca) para contar como un acierto de calle.
    • En un Par 4, el primer lanzamiento del jugador debe aterrizar en el Círculo 2 o en la calle para contar como un acierto desde la calle.
      El anotador de estadísticas, con la orientación del torneo, decide si un disco está en la calle. Un jugador sería marcado fuera de la calle cuando no tiene un tiro claro a la canasta (por ejemplo, en el bosque).
    • En un par 5, el 1er y 2do lanzamiento del jugador se incluyen en las estadísticas y deben aterrizar en la calle o en el Círculo 2 para contar. En un par 5, un jugador podría registrar un Acierto de calle y también un error.

Nota: En un par 3, la estadística de acierto de calle será idéntica a la del Círculo 2 en la estadística de Regulación. El total de golpes de calle posibles es igual al número de hoyos más el número de hoyos de par 5 (ya que se cuentan dos tiros para los de par 5).

Círculo en Regulación

Llegar al círculo ‘en regulación’ significa llegar al green o antegreen en dos lanzamientos menos que el par del hoyo. Alcanzar un círculo en la regulación significa que un jugador está en posición de pateo para birdie. Estas estadísticas indican si el drive o la aproximación de un jugador son precisos.

  • Círculo 2 en Regulación: Alcanza el Círculo 2 con dos golpes restantes para el par (y posibilidad de birdie).
    • En un Par 3, el primer lanzamiento del jugador tiene que aterrizar en el Círculo 2 (o más cerca) para obtener crédito por acertar en el Círculo 2 en Regulación.
    • En un par 4, el segundo lanzamiento del jugador debe aterrizar en el círculo 2 (o más cerca) para obtener crédito.
    • En un par 5, el tercer lanzamiento del jugador debe aterrizar en el Círculo 2 (o más cerca) para obtener crédito.
  • Círculo 1 en Regulación: indica que se ha metido el disco en el green o Círculo 1 (33 pies / 10 m) con dos tiros restantes para el par (y posibilidad de birdie). También cuenta como un C2 en Regulación.
  • Aparcado: un disco aparcado es un disco a menos de 3,3 m (11 pies) del palo de la canasta restando todavía un lanzamiento para birdie. También contaría como realizar un C1 y C2 en Regulación.

Nota: Un eagle o un albatros también cuentan para las tres estadísticas (Aparcado, C1 en Regulación, C2 en Regulación).

Scrambling u hoyo luchado

La estadística Scramble muestra la capacidad de un jugador para recuperarse de un drive lanzado fuera de la calle y evitar un bogey.

  • Scramble: Lograr un par o mejor habiendo lanzado OB o fuera de la calle.

Nota: Si un jugador aterriza OB dentro del Círculo 1, contará para un scramble. El porcentaje se calcula como el número de hoyos con par o mejor en los que un jugador estuvo fuera de la calle o del OB en cualquier momento.

Bounce Back o Recuperación

La estadística Bounce Back indica la capacidad de un jugador para recuperarse de un bogey e inmediatamente anotar un birdie o mejor en el siguiente hoyo.

  • Bounce Back o Recuperación: Terminar bajo par en un hoyo inmediatamente después de un hoyo jugado sobre par.

Nota: Un bogey en el hoyo final de un jugador (típicamente el hoyo 18) no podrá contar. Para un inicio tipo shotgun, la estadística de recuperación cuenta desde el hoyo en el que comenzó el jugador.

Índice de OB

Esta estadística muestra las veces que un jugador es penalizado. Se puede entender como un indicador de la agresividad de un jugador frente al juego seguro.

  • Índice de OB: es la relación entre el número total de OB y el número total de hoyos jugados. Es similar al promedio de bateo en el béisbol; si uno tiene un índice de OB de 0.056, significa que cayó OB en el 5.6% de los hoyos jugados.

Nota: Es posible tener una tasa de OB superior a 1.0, pero el jugador tendría que hacer OB más veces que el número de hoyos jugados.

Throw In – Directo a canasta

La estadística deThrow in funciona de manera similar a la del OB. A diferencia del índice de OB, no es posible tener una tasa de lanzamiento superior a 1.0.

  • Throw-in: Cualquier disco metido en la canasta desde fuera del Círculo 2 (66 pies / 20 m). La tasa de throw-in es el número de throw-ins dividido por el número de hoyos jugados.

Nota: Un Hoyo-en-uno se considera un Throw-in.

Índice de Birdies

  • Birdie Rate o índice de birdie: es el número de birdies (o mejor) dividido por el número de hoyos jugados.

Nota: La tasa de birdie es la única estadística que podemos calcular aunque el jugador no realice un seguimiento completo con la aplicación UDisc Live.

Strokes Gained o Golpes ganados

Esta estadística muestra el rendimiento de un jugador en el campo en dos términos: lanzamiento y putt. Indica los golpes ganados o golpes de ventaja que sacas en cada zona de cada hoyo (Hoyo completo-Antegreen-Green).

Nota: La siguiente explicación es una ligera simplificación del cálculo que realmente realiza UDisc. Podéis echar un vistazo a esta publicación en inglés del blog de Udisc para tener una explicación más detallada de las estadísticas de Strokes Gained, incluidos varios ejemplos.

  • Golpes Ganados: Círculo 1X [SG: C1X]: El número de lanzamientos por el cual un jugador excede el promedio de Círculo 1X (entre 11 pies / 3.3 my 33 pies / 10 m) en el rendimiento del campo.
  • Golpes Ganados: Círculo 2 [SG: C2]: El número de lanzamientos por los cuales un jugador excede el promedio del Círculo 2 (entre 33 pies / 10 my 66 pies / 20 m) en el rendimiento del campo.
  • Golpes Ganados: Tee → Verde [SG: TG]: El número de lanzamientos por el cual un jugador excede el rendimiento promedio del campo en drive y aproximaciones, incluyendo todos los lanzamientos desde fuera del Círculo 2.

Para calcular esta estadísticas primero hay que calcular el número esperado de lanzamientos que debe realizar, según la media del campo, un jugador para terminar el hoyo desde cada una de las tres zonas: Círculo 1X, Círculo 2 y desde el Tee:

El número esperado de lanzamientos para terminar un hoyo desde el tee es simplemente la media de lanzamientos para completar ese hoyo (ignorando los de penalización). 
El número esperado de lanzamientos para terminar el hoyo desde el Círculo 1X y el Círculo 2 vendrá determinado por el rendimiento del putt del campo definido por los lanzamientos de todos los jugadores desde el C1 y C2 durante toda la ronda. Los lanzamientos ganados se determinan luego mediante la fórmula

[SG] = [E inicio ] – [E final ] – [# Lanzamientos],

donde [SG] es la estadística de golpes ganados correspondiente a la zona donde el jugador comenzó, [E inicio ] y [E final ] son ​​las expectativas de la zona de inicio y de la zona final, respectivamente, y [# Lanzamientos] es el número de lanzamientos que el jugador tardó en llegar desde la zona de inicio a la zona de finalización.

Por ejemplo, un hoyo donde la media de lanzamientos en ese hoyo (ignorando las penalizaciones) es 3.7 es jugado por un jugador durante una ronda donde el número esperado de lanzamientos para terminarlo desde el Círculo 2 es 1.8. Este jugador realiza dos lanzamientos para llegar desde la posición inicial (tee) al Círculo 2 (posición final), entonces

[SG: TG] = 3,7 – 1,8 – 2 = −0,1.

Ha perdido 0,1 golpes en el campo. Si ese jugador ahora mete su putt desde el Círculo 2, entonces

[SG: C2] = 1,8 – 0 – 1 = 0,8.

habrá ganado 0,8 golpes en el campo. («Restamos 0» porque el número esperado de lanzamientos para completar el hoyo desde el interior de la canasta (posición final) es 0). En total, ha ganado −0,1 + 0,8 = 0,7 golpes en el campo, y podemos comprobar que su puntuación final de 3 es 0,7 golpes mejor que el promedio de puntuación de 3,7.

Los lanzamientos de penalización se ignoran en las estadísticas de golpes ganados y se acumulan en una cuarta estadística.

  • Golpes perdidos: Fuera de límites [SL: OB]: El número de golpes OB.

También recogen dos estadísticas agregadas.

  • Golpes Ganados: Putting [SG: P]: Definido como [SG: C1X] + [SG: C2].
  • Golpes Ganados: Total [SG: T]: Definido como [SG: C1X] + [SG: C2] + [SG: TG] – [SL: OB].

Tags:

Comments are closed

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad