León Blanco es técnico superior en actividades físico deportivas y fundador de Yooando. Además de ofrecer entrenamiento personal y tener conocimientos dietistas con los que refuerza sus entrenamientos, también imparte Clinic de disc golf en los eventos de disc golf a los que asiste.

Desde que conociera el deporte en los inicios de la década del 2010 no ha parado de jugar. En 2017 participó en el Disc Golf World Tour, en 2015, 2016, 2018 y 2019 fue bronce en el Campeonato de España de Disc Golf, y sus habilidades y conocimientos no han parado de crecer. Tanto es así que ha decidido crear la primera unidad didáctica sobre el disc golf en español.

León, por su experiencia, sabe que el disc golf y cualquier deporte es aceptado más fuerte en los jóvenes, quienes demuestran una mayor capacidad de adaptación. Además, es en edades tempranas donde más fuerte arraigan las experiencias y sensaciones, así como los recuerdos motrices. Por ello ha elaborado este documento, para que sirva de guía y base a profesores y poder así introducir este maravilloso deporte en las escuelas.

Desde Yooando, apuestan por el futuro del deporte, y saben que este reside de los jóvenes.

CONSIGUE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Para hacerte con ella, contacta con su autor, León Blanco:

Formulario de contacto

Teléfono: +34 722 631 747
Correo-e: yoando.cl@gmail.com
Web (en construcción): yooando.com

SOBRE LA UNIDAD DIDÁCTICA

En esta unidad didáctica nos presenta la relación entre la educación física y el disc golf. Nos presenta los aspectos deportivos, sociales y de relación con la naturaleza que nos aporta el disc golf.

  • Aspectos deportivos
    El disc golf es un nuevo deporte que ha experimentado un gran crecimiento en los
    últimos años, con una reglas y normas claras y fáciles de aplicar. Permite su adaptación y modificación para facilitar su aprendizaje técnico, estratégico y compresión. A través del disc golf se desarrolla el mecanismo de percepción como son la identificación de factores externos (distancia, viendo, pendiente…) y así tomar la mejor decisión antes de ejecutar el movimiento. Compites contra ti mismo lo que permitirá al alumno tener una disposición favorable para la autoexigencia y la superación. Además, se descompone el movimiento de tal forma que el propio alumno pueda desarrollar actividades encaminadas al aprendizaje y perfeccionamiento. El aprendizaje de los fundamentos técnicos es relativamente rápido permitiendo que el alumno se sienta motivado desde el primer momento.
  • Aspectos sociales
    Es un deporte competitivo donde el principal rival eres tú mismo a la vez que compites con los demás. También es auto arbitrado, permitiendo la aceptación y valoración de la normas por parte del propio jugador, tú eres tu propio juez y el de tus compañeros creando relaciones socioafectivas que pocos deportes consiguen. Deporte social, familiar y de fácil adaptación a todos los niveles. Facilita realizar torneos intercalases o con otros colegios pudiendo ser los propios alumnos los encargados de la organización. El diseño por parte del alumno de forma autónoma de un recorrido le permitirá entender de forma vivencial el sentido de las normas y el juego.
  • Relación con la Naturaleza
    Se practica en el medio natural, fomenta el respeto y la conservación del mismo,
    adaptándose al medio y no el medio al deporte. De fácil adaptación, el medio natural nos ayuda a su diseño.

Como toda unidad didáctica nos presenta objetivos, materiales necesarios para su desarrollo, una colección de sesiones con sus diferentes objetivos y plantillas de evaluaciones, o exámenes teóricos.

En los apuntes para el alumno se pueden encontrar nociones tipo como las siguientes:

  • Qué es el disc golf
  • Reglas básicas para el jugador
  • Reglas básicas del juego
  • Diseño de un campo
  • Material necesario (discos)
  • Técnicas de lanzamiento

Todo este material ha sido desarrollado y guiado con la ayuda de docentes con experiencia y conocimientos didácticos.

DERECHOS DEL DOCUMENTO

Los dibujos e infografías han sido creados en su mayoría por el propio León. El resto de imágenes son imágenes de archivo libres de derechos.

Los derechos de distribución y utilización del contenido están reservados a León Blanco.

Ver derechos

TABLA DE CONTENIDOS

Categories:

Tags:

Comments are closed

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad