Revisión PDGA de Reglas Oficiales y Manual de Competición 2018

Aquí aparecen los cambios y correcciones que la PDGA va haciendo de las Reglas Oficiales 2018, así como de su Manual de Competición. Cuando las versiones impresas y PDF, difieran de la versión en línea aquí puesta, se debe seguir la versión en línea. Los textos que se eliminan del reglamento aparecen tachados y las inserciones están subrayadas.

Apartados 1.10.A. y B. del Manual de Competición de Disc Golf (actualizado el 1 de Enero de 2018)
  1. Cualquier jugador que acepta premios económicos de una categoría profesional en un evento sancionado por la PDGA (con excepción de eventos semanales, mensuales, ligas o similares), debe ser socio de la PDGA con su cuota al día y estar registrado en una categoría profesional. En caso contrario, el importe de actualizar dicha cuota, bien sea para cubrir el pago o para cambiar la membresía de Amateur a Profesional, será deducida por el Director de Torneo del premio correspondiente y remitida a la PDGA. 
  2. Un jugador Amateur que participa en una categoría profesional de un evento Major, National Tour o Clase A no debe aceptar mercancías en lugar de premios económicos, únicamente trofeos en caso de que estén disponibles. En tal caso, el resto de los premios económicos serían movidos un puesto atrás en la lista, causando que un jugador adicional reciba premio.
  3. El Dinero Efectivo Agregado requerido para un torneo de una determinada Clase debe asignarse a todas las categorías Profesionales en función del porcentaje de las cuotas de inscripción ingresadas en la parte Pro del evento para cada categoría. El Efectivo Agregado por encima del mínimo se puede asignar a discreción del TD.
  4. Los eventos con más de dos rondas deben publicar el pago (incluido todo el efectivo agregado) antes del inicio de la última ronda.
  5. Cualquier premio (material o económico) que sea rechazado por un jugador pasará al siguiente clasificado (por ejemplo, si un jugador clasificado en tercera posición rechaza su premio, el jugador clasificado en cuarto lugar lo recibirá, el clasificado en quinto lugar recibirá el premio del cuarto, etc.). La organización del torneo tiene permiso para quedarse con aquellos premios que hayan sido rechazados por todos los jugadores de una categoría, solamente si han sido ofrecidos a todos los jugadores de la categoría que hayan completado el evento.
  6. El uso de skins u otros formatos similares está permitido por la PDGA, pero su puntuación no podrá ser usada para determinar la clasificación general de un jugador, ni los premios recibidos.
  7. Todos los premios serán distribuidos a la finalización del evento, una vez que los resultados hayan sido listados y verificados.
  1. Los Directores de Torneo pueden distribuir los premios antes, si lo consideran oportuno.
  2. Aquellos jugadores que no estén presentes en el reparto de premios no significa que renuncien a ellos, pero serán responsables de ponerse en contacto con el DT y correrán a su cargo los gastos de envío de los mismos.
  3. Cuando el DT utiliza métodos de pago electrónicos como por ejemplo PayPal, los premios económicos deben ser realizados en un plazo máximo de dos días laborables desde el final del evento. El DT debe ofrecer pago en metálico o por cheque a los jugadores que no tengan la posibilidad de recibirlo por medio electrónico.
  4. Cuando el DT utiliza cupones como premios en las categorías Amateur, dichos cupones deben ser canjeables al final del torneo o tras el mismo por vía telemática.
  5. Cualquier premio, material o económico, no reclamado (sin deberse a un error del DT) seis meses después del final del evento se considera abandonado por el jugador. El DT tiene que hacer un esfuerzo e intentar entregar dicho premio poniéndose en contacto con el jugador, ofreciéndole su envío o similar.
Apéndice B: Juego por Parejas y por Equipos (actualizado el 18 de Enero de 2018)

B.01 General

  1. Una pareja está formada por dos jugadores. Es posible jugar formatos alternativos con diferentes tamaños de los equipos extrapolando las normas de este reglamento.
  2. Se usan las Reglas de Juego PDGA a no ser que sean sustituidas por estas.

B.02 Orden de Juego

  1. El orden de juego en el primer hoyo es el orden de los equipos especificado en la(s) tarjeta(s) de tanteo. En hoyos posteriores lanza primero el equipo con el mejor tanteo en el hoyo anterior. Los empates no cambian el orden de juego.
  2. Cuando todos los equipos se encuentran en una marca diferente a la del área de salida, el equipo que se encuentra más alejado del objetivo será el primero en lanzar.
  3. Los miembros de un equipo que lanzan desde la misma marca pueden lanzar en cualquier orden.

B.03 Penalizaciones

  1. Las penalizaciones aplicadas a un lanzamiento se aplican únicamente al miembro del equipo que realizó dicho lanzamiento. Otras advertencias o penalizaciones se consideran que son del equipo en conjunto y se aplican al equipo independientemente del formato de juego.
  2. Cualquier lanzamiento que no pueda mejorar el tanteo del equipo se considera un lanzamiento extra (extra throw). El equipo que realiza un lanzamiento extra recibe una advertencia por la primera infracción y un lanzamiento de penalización por infracciones posteriores de cualquier miembro del grupo.

B.04 Marca

  1. En formatos de juego en los que ambos miembros del equipo lanzan desde la misma marca, el miembro del equipo que lance desde una marca diferente a la que ha utilizado el primer miembro del equipo, recibe un lanzamiento de penalización por juego erróneo.
  2. Una marca utilizada por ambos miembros del equipo ha de ser establecida con el mismo disco marcador. No hacerlo constituye una infracción de marca.
  3. Si una marca utilizada por ambos miembros del equipo ha sido reubicada por cualquier razón, ambos miembros del equipo deben jugar desde la nueva marca.

B.05 Formatos de Juego

  1. Mejor Lanzamiento (Best Throw)
    1. Los dos jugadores del equipo lanzan desde el área de salida. El equipo escoge cuál de las dos posiciones va a utilizar en el siguiente lanzamiento. Ambos jugadores lanzan desde la marca escogida, y así sucesivamente.
    2. El equipo completa un hoyo cuando uno de los miembros del equipo ha completado dicho hoyo.
    3. El tanteo del equipo en un hoyo es el número de lanzamientos realizados desde las marcas escogidas, más cualquier penalización recibida.
    4. Si un equipo recoge un disco lanzado antes de escoger la marca o de establecer la marca con el disco marcador, el equipo no puede escoger ese lanzamiento. Si el equipo recoge los dos discos lanzados antes de establecer la marca, el segundo disco recogido se recolocará en su posición original según lo acordado por el grupo, y el equipo en cuestión juega desde la marca resultante.
    5. Si un miembro del equipo se ausenta, llega tarde o abandona la partida, el otro miembro del equipo puede seguir jugando pero no se realizan lanzamientos en representación del jugador que no está presente. Un jugador que llega tarde puede incorporarse únicamente entre hoyos.
  2. Mejor Lanzamiento Modificado [Modified Best Throw]
    1. Mejor Lanzamiento Modificado se juega de la misma forma que la modalidad de Mejor Lanzamiento pero en este formato el Director de Torneo puede establecer un límite en cuanto a los lanzamientos de salida de los miembros del equipo. El equipo recibe una penalización de dos lanzamientos cada vez que excede dicho límite.
  3. Peor Lanzamiento [Worst Throw]
    1. Los dos jugadores del equipo lanzan desde el área de salida. El equipo contrario es quién escoge cuál de las dos posiciones ha de utilizar en el siguiente lanzamiento el equipo que ha lanzado, con el objetivo de aumentar el tanteo del equipo en ese hoyo. Ambos jugadores lanzan desde la marca escogida por el equipo contrario, y así sucesivamente.
    2. Un equipo completa un hoyo cuando todos sus jugadores completan dicho hoyo desde la misma marca.
    3. El tanteo del equipo en un hoyo es el número de lanzamientos realizados desde las marcas jugadas, más cualquier penalización recibida.
    4. Si un equipo levanta un disco lanzado o establece una marca antes de que el otro equipo haya escogido la marca, el disco se desplaza a su posición original según considere el grupo. Entonces el equipo rival escoge como la marca para el disco movido entre la marca resultante de mover el disco, la marca del otro disco original, y la marca previa.
    5. Si los contrincantes escogen una marca claramente favorable, el equipo puede ser descalificado por el Director.
    6. Si uno de los miembros del equipo se ausenta, llega con retraso, se retira o es descalificado, el equipo al completo es descalificado.
  4. Peor Lanzamiento Modificado [Tough Throw]
    1. La modalidad de Peor Lanzamiento Modificado se juega de la misma forma que Peor Lanzamiento, con la diferencia de que el hoyo se completa si uno de los jugadores del equipo lo completa.
  5. Lanzamiento Alternativo [Alternate Throw]
    1. Cada equipo decide qué jugador realiza el primer lanzamiento en el primer hoyo. El jugador que no ha lanzado lo hace desde la marca del lanzamiento de su compañero, y así sucesivamente.
    2. Un equipo completa el hoyo cuando uno de sus miembros lo completa.
    3. El tanteo del equipo en un hoyo es el número de lanzamientos realizados más cualquier penalización recibida.
    4. Un lanzamiento realizado por el miembro incorrecto se considera juego erróneo y conlleva una penalización de un lanzamiento. El lanzamiento no se considera válido y lanza el jugador apropiado. Si se ha realizado un lanzamiento adicional después de que el miembro del equipo incorrecto ha lanzado, el equipo recibe dos lanzamientos de penalización, y el juego sigue.
    5. Cuando se hace un relanzamiento desde la misma marca, dicho lanzamiento tiene que ser realizado por el mismo jugador.
    6. Un equipo recibe un tanteo de par más cuatro por cada hoyo en el que un miembro del equipo haya llegado retrasado o no haya estado presente. Si uno de los componentes del equipo se retira o es descalificado, el equipo por completo es descalificado.
  6. Lanzamiento Alternativo Modificado [Modified Alternate Throw]
    1. La modalidad de Lanzamiento Alternativo Modificado se juega de la misma forma que la de Lanzamiento Alternativo pero en este formato el Director puede decidir el miembro de cada equipo que realiza el primer lanzamiento en cada hoyo.
  7. Mejor Tanteo [Best Score]
    1. Cada miembro de un equipo juega el hoyo de forma individual.
    2. Un equipo completa un hoyo cuando un miembro del equipo completa el hoyo con el tanteo potencialmente más bajo para el equipo.
    3. El tanteo de un equipo en un hoyo es el tanteo más bajo realizado por uno de sus miembros, incluyendo las penalizaciones recibidas por dicho jugador más las recibidas por el equipo.
  8. Mejor Tanteo desde marcas alternativas con Lanzamiento Alternativo [Best Score Alternate Throw]
  1. Cada miembro del equipo lanza desde el área de salida. Luego, cada miembro del equipo lanza desde la marca que resulta del lanzamiento del otro miembro del equipo, y así sucesivamente., lo cual inicia dos secuencias de Lanzamientos Alternativos.
  2. Un equipo completa un hoyo cuando el miembro de un equipo una de las secuencias de lanzamientos alternativos completa el hoyo con el menor tanteo potencial para el equipo.
  3. El tanteo del equipo en un hoyo es el tanteo más bajo hecho de entre los miembros del equipo es el tanteo más bajo de las dos secuencias de lanzamientos alternativos más cualquier penalización recibida por el jugador o por el equipo.
Preguntas y Respuestas de Reglas: PR-COM-2 (actualizado el 18 de Enero de 2018)

P: He hecho un putt y el disco se ha quedado encima del soporte superior de las cadenas de la canasta (corona). ¿Qué hago?
R: No has completado el hoyo (a menos que de alguna manera tu disco haya entrado en la canasta correctamente antes de reposar en su parte superior). Establece tu marca debajo del disco y continúa.

Preguntas y Respuestas de Reglas: PR-ERR-3 (actualizado el 17 de Febrero de 2018)

P: He fallado un mando, pero no me he dado cuenta antes de hacer el siguiente lanzamiento, ¿qué hago?
R: Tu segundo lanzamiento fue Juego Erróneo porque lo hiciste desde una marca incorrecta. Debería haberse hecho desde la zona de dropaje (o desde la salida si no hay una zona de dropaje). Como detectaste tu error después de solo un lanzamiento mal jugado, no lo contabilizas ni juegas desde el lanzamiento mal jugado. En su lugar, te apuntas un lanzamiento de penalización por Juego Erróneo. Tu siguiente lanzamiento es de la marca correcta para el mando fallado. La penalización por fallar el mando también se aplica ya que se realizó antes del lanzamiento que resultó en un juego erróneo.

Sección 1.13 del Manual de Competición para Eventos de Disc Golf (actualizado el 24 de Abril de 2018)

1.13 Seguridad para la Juventud

Responsabilidades de Padres y Tutores de Jugadores Junior durante los Torneos

Los padres/madres/tutores son responsables de sus hijos durante torneos PDGA. Durante un evento ni el personal PDGA ni el del torneo son responsables de hijos de jugadores, espectadores, etc. Los padres/tutores no pueden dejar a los niños sin supervisión en los alrededores de la zona de los tanteos, de la casa club u otras zonas del torneo.

Jugadores en las categorías MJ12, FJ12, MJ10, FJ10, MJ08, FJ08, MJ06 y FJ06 Junior ≤12, Junior ≤10, Junior ≤08, Junior ≤06 deberán ser acompañados por sus padres/tutores durante todas las rondas. Cualquier jugador menor de 13 años debe ir acompañado por sus padres/tutores independientemente de la categoría en la que participen. Un único padre/tutor puede ser responsable de varios jugadores Junior de un mismo grupo durante una ronda si todos los padres/tutores se han puesto de acuerdo antes del comienzo de la misma. Jugadores en las categorías MJ1, FJ1, MJ2 y FJ2 Junior ≤18 y Junior ≤15 pueden, que no deben, ser acompañados por padre/tutor durante las rondas de un torneo.

Durante las rondas en torneos PDGA los padres/tutores que acompañan a jugadores Junior:

  • PUEDEN asumir el rol de caddie, asistir al jugador en su elección de discos, lanzamientos, interpretación del reglamento o en el tanteo.
  • NO PUEDEN arbitrar ni secundar faltas de pie, infracciones de cortesía, etc.
  • DEBEN inspirar deportividad animando a todos los jugadores del grupo.
  • DEBEN priorizar el bienestar de todos los jugadores del grupo ante el deseo personal de ganar.
  • DEBEN abstenerse de usar lenguaje agresivo o soez.
  • DEBEN abstenerse de tomar drogas, alcohol o fumar tabaco.

El incumplimiento de las responsabilidades de padre/madre/tutor puede resultar en la descalificación del jugador o en la expulsión tanto del padre/tutor y su respectivo jugador del lugar del evento, por parte del Director de Torneo.

La PDGA recomienda encarecidamente que los Directores de Torneos programen el calendario de los torneos de forma que todos los jugadores de los dos grupos de edad más jóvenes, Junior 08 y Junior 06, no jueguen más de 18 hoyos en un día. Además, los DT deben, a su discrección, para limitar la cantidad de juegos diarios relacionados con las divisiones Junior ≤10 (de 10 años ó menos) dependiendo de la longitud y la intensidad del recorrido.

802.05 La Marca (actualizado el 1 de Enero de 2019)
  1. La marca (lie) es el lugar sobre la superficie de juego en donde el jugador adopta una postura para realizar su lanzamiento. La superficie de juego es la superficie, generalmente el suelo, que sea capaz de soportar el peso del jugador y desde la cual se pueda adoptar una postura de lanzamiento razonable. Una superficie de juego puede encontrarse encima o debajo de otra superficie de juego. En los casos donde no esté claro si una superficie es una superficie de juego la decisión es tomada por el Director o por un Árbitro.
  2. La marca para el primer lanzamiento en un hoyo es el área de salida.
  3. Una zona de dropaje es una marca. La zona de dropaje es el lugar del recorrido, designado por el Director, desde el que en algunos casos se realiza un lanzamiento. El área de lanzamiento dentro de la zona de dropaje es marcada y jugada de manera similar a como se hace en el área de salida. Una zona de dropaje puede ser marcada y jugada de la misma manera que un área de salida, o de la misma manera que se establece una marca. Un área de salida puede ser usada como zona de dropaje.
  4. En los demás casos la marca es un rectángulo de 20 cm de ancho por 30 cm de largo, centrado en la línea de juego y detrás del borde trasero del disco marcador. La línea de juego es la línea imaginaria en la superficie de juego que va desde el centro del objetivo (canasta, mando,…) hasta el centro del disco marcador. El disco marcador, o marcador, es el disco utilizado para establecer la marca según lo estipulado en 802.06.
803.01 Movimiento de Obstáculos (actualizado el 1 de Enero de 2019)
  1. Un jugador debe elegir la postura de lanzamiento que provoque el menor desplazamiento de cualquier obstáculo que sea parte permanente o integral del recorrido. Una vez se adopte la postura, el jugador no puede mover un obstáculo para hacerse un hueco que facilite el movimiento de lanzamiento. Se considera legal si en el movimiento de lanzamiento de un jugador se causa un movimiento incidental de un obstáculo.
  2. El jugador no puede desplazar ningún obstáculo del recorrido salvo las siguientes excepciones:
    1. Un jugador puede mover obstáculos fortuitos que están en, o tras la marca del disco parcial o completamente en la marca o en el área de la postura, independientemente de si se extienden por delante o por detrás de la marca. Un obstáculo fortuito es cualquier elemento o conjunto de desechos sueltos (como piedras, hojas, ramitas, o ramas rotas que ya no formen parte del árbol), o cualquier elemento designado por el Director.
    2. Un jugador puede solicitar que se muevan otras personas o sus pertenencias.
    3. Un jugador puede restaurar el equipamiento del recorrido a su orden de funcionamiento adecuado, incluida la retirada de obstáculos.
  3. Un jugador que mueva cualquier obstáculo del recorrido, a excepción de los aquí expuestos, recibe un lanzamiento de penalización.
804.02 Itinerarios Prohibidos (actualizado el 1 de Enero de 2019)
  1. Líneas de Mando
    1. La línea de mando es una línea sobre la superficie de juego marcada por el Director para indicar cuándo un disco ha fallado un mando.
    2. Si no se ha marcado ninguna línea para un mando simple, la línea obligatoria está definida por una línea recta que se extiende indefinidamente desde el centro del mando por el lado incorrecto, perpendicularmente a la línea que conecta el mando con el mando previo o, si no hubiera ningún mando previo, con el área de salida.
    3. Si no han sido marcadas líneas para un mando doble, entonces hay dos líneas obligatorias, una por cada uno de los mandos. Ambas líneas están definidas conforme a lo descrito para mandos simples.
    4. Un mando doble también puede estar restringido en altura, en cuyo caso hay una tercera línea conectando los dos mandos, con el lado incorrecto ya sea por encima o por debajo de dicha línea.
  2. Un lanzamiento ha fallado un mando si, desde la dirección de la salida de la marca anterior, este cruza una línea de mando completamente y se detiene sin volver a cruzar dicha línea (un lanzamiento o secuencia de lanzamientos que cruza la línea en ambas direcciones se considera que no ha cruzado la línea de mando).
  3. Un jugador que realiza un lanzamiento que falla el mando recibe un lanzamiento de penalización. La marca para el siguiente lanzamiento es la zona de dropaje establecida para ese mando o, si no se ha establecido una zona de dropaje para el mando, la marca anterior.
  4. El mando más cercano cuya línea de mando está cruzada por la línea de juego (línea entre la marca y el objetivo), se considera el objetivo para aplicar cualquier regla referente a marca, postura, obstáculos y alivio, con una sola excepción: 806.01 Área de pateo.
809.01 Lanzamiento Abandonado (actualizado el 1 de Enero de 2019)
  1. Un jugador puede elegir abandonar un su lanzamiento más reciente declarando su intención al grupo. El lanzamiento abandonado más un lanzamiento de penalización se contabilizan en el tanteo del jugador, y el jugador lanza desde la marca desde la que se hizo el lanzamiento abandonado. Los lanzamientos de penalización vinculados al lanzamiento abandonado son descartados.
809.03 Lanzamiento de práctica (actualizado el 1 de Enero de 2019)
  1. Un lanzamiento de práctica es cualquier lanzamiento que no se ha realizado como un intento competitivo de cambiar la marca, excepto si es un lanzamiento que se hace para dejar a un lado un disco que no se va a usar o para devolver un disco a un jugador, y que vuelan menos de cinco metros en el aire. La caída de un disco no es un lanzamiento de práctica. Los lanzamientos de práctica no se tienen en cuenta.
  2. Un jugador recibe un lanzamiento de penalización por hacer un lanzamiento de práctica. El lanzamiento en sí mismo no se tiene en cuenta.
1.06 Formación de Grupos y Turnos (actualizado el 1 de Enero de 2019)
  1. Jugadores Amateurs y Profesionales no deberían jugar en el mismo grupo y, en la medida de lo posible, los jugadores deben estar agrupados por categorías.
  2. En la primera ronda, todos los jugadores dentro de la misma categoría deberán ser agrupados mediante uno de los siguientes métodos:
    Grupos aleatorios: Jugadores de la misma categoría son agrupados al azar para la primera ronda.
    Grupos por índice de juego (rating): Jugadores de la misma categoría pueden usar su rating para crear los grupos en la primera ronda. Aquel jugador con un rating más alto empieza en el hoyo con el número más bajo, el segundo más alto en el hoyo con el segundo número más bajo, etc. El proceso continua hasta que todos los hoyos de salida han sido ocupados. Por ejemplo una categoría compuesta por 12 jugadores distribuidos por 3 hoyos y ordenada por índice de juego contaría con los siguientes grupos:
    Hoyo 1: jugadores con índice de juego 1, 4, 7, y 10
    Hoyo 2: jugadores con índice de juego 2, 5, 8, y 11
    Hoyo 3: jugadores con índice de juego 3, 6, 9, y 12
    En caso de que una categoría cuente con suficientes jugadores como para agrupar en turnos, los jugadores deberían ser distribuidos por índice de juego (por ejemplo los 72 jugadores con mayor índice de juego en la Turno A y los 72 siguientes en la Turno B), y finalmente distribuidos al azar para la primera ronda en cada una de los turnos.
    Eventos de Clase C (C-Tier) tienen la opción de distribuir aleatoriamente las categorías (SÓLAMENTE en la primera ronda) con la excepción de Junior II- Junior VI Junior ≤15, Junior ≤12, Junior ≤10, Junior ≤08, Junior ≤06 que deberían mezclarse solamente con jugadores de esas categorías.
  3. Para las siguientes rondas los jugadores deben estar agrupados por categoría siempre que sea posible.
  4. En cada categoría se agruparán por tanteo (para romper empates, ver 1.09 Empates). El grupo con el tanteo más bajo saldrá desde el hoyo con el número más bajo y así sucesivamente. Si se utiliza salida escalonada, el grupo con el tanteo más bajo saldrá el último.
  5. Cuando el tanteo total es igual, se utilizarán los desempates (ver 1.09 Empates).
  6. Para no perjudicar a nadie, los grupos no podrán ser de menos de tres personas salvo extremas circunstancias establecidas por el Director de Torneo. En aquellos casos en los que se permita un grupo de menos de tres personas, un Árbitro de Torneo deberá acompañarles y podrá incluso jugar con ellos siempre y cuando no interfiera.
  7. Los grupos no podrán ser de más de cinco personas, y deberían ser de cuatro preferiblemente.
  8. Cuando hay más jugadores de los que es posible ubicar en una ronda, podrán ser divididos en diferentes turnos. Los jugadores que compiten en la misma categoría utilizarán exactamente el mismo recorrido.
  9. Si ciertas condiciones afectan al juego de manera diferente a las distintas turnos, el Director de Torneo puede considerar el usar un criterio para determinar el avance. En ese caso, de cada turno se tomaría por tanteo un número proporcional de jugadores que avanzarán, y sus tanteos no se trasladarían.
  10. “Supergrupos” de primera ronda diseñados para los medios informativos no están permitidos siempre salvo que se trate de retransmisiones en directo y esto haya sido aprobado por cada uno de los jugadores del grupo y por el PDGA Tour Manager.
Reducción del número de jugadores en las Rondas (Cortes) (actualizado el 1 de Enero de 2019)
  1. El número de competidores podrá ser recortado (corte) para las semifinales y/o finales por el Director de Torneo siempre y cuando sea anunciado con suficiente antelación en el evento.
  2. Salvo que otra cosa sea anunciada por adelantado por parte del Director de Torneo, todos los empates para acceso a una semifinal o final serán resueltos mediante un desempate (ver apartado 1.09).
  3. Se requiere hacer el corte al mismo nivel o mayor al que comienzan los premios, pues así todos los jugadores que pasen el corte serán recompensados. La única excepción es la aplicación de la política de cancelaciones. (Ver el documento PDGA Mid-Event Weather Suspension & Cancellation Guidelines Policy)
  4. Aquel jugador que habiéndose clasificado decida no participar en una semifinal o final recibirá el premio equivalente a quedar en última posición en dicho corte.
  5. Eventos de más de dos rondas deberán publicar la distribución de los premios (incluyendo premios en metálico adicionales) antes del comienzo de la última ronda.
  6. No se recomienda el uso de rondas de consolación para jugadores que no superen el corte. Dichas rondas se celebran al término del evento, NO son oficiales, NO serán registradas y no afectarán al ranking de dicho jugador en el evento. Una ronda de estas características NO deberá afectar en ningún caso la programación de las rondas oficiales.
1.10 Distribución de premios (actualizado el 1 de Enero de 2019)
  1. Cualquier jugador que acepta premios económicos de una categoría profesional en un evento sancionado por la PDGA (con excepción de eventos semanales, mensuales, ligas o similares), debe ser socio de la PDGA con su cuota al día y estar registrado en una categoría profesional. En caso contrario, el importe de actualizar dicha cuota, bien sea para cubrir el pago o para cambiar la membresía de Amateur a Profesional, será deducida por el Director de Torneo del premio correspondiente y remitida a la PDGA.
  2. Un jugador Amateur que participa en una categoría profesional de un evento Major, National Tour o Clase A NO debe aceptar mercancías en lugar de premios económicos, únicamente trofeos en caso de que estén disponibles. En tal caso, el resto de los premios económicos serían movidos un puesto atrás en la lista, causando que un jugador adicional reciba premio.
  3. El efectivo agregado requerido para un torneo de una Clase debe asignarse a todas las categorías Pro en función del porcentaje sobre el global de las cuotas de inscripción ingresadas en la parte Pro del evento por cada categoría. El efectivo agregado por encima del mínimo se puede asignar a discreción del TD.
  4. Los eventos con más de dos rondas deben publicar el pago (incluido todo el efectivo agregado) antes del inicio de la última ronda.
  5. Cualquier premio (material o económico) que sea rechazado por un jugador pasará al siguiente clasificado (por ejemplo, si un jugador clasificado en tercera posición rechaza su premio, el jugador clasificado en cuarto lugar lo recibirá, el clasificado en quinto lugar recibirá el premio del cuarto, etc.). La organización del torneo tiene permiso para quedarse con aquellos premios que hayan sido rechazados por todos los jugadores de una categoría, solamente si han sido ofrecidos a todos los jugadores de la categoría que hayan completado el evento.
  6. El uso de skins u otros formatos similares está permitido por la PDGA, pero su puntuación no podrá ser usada para determinar la clasificación general de un jugador, ni los premios recibidos.
  7. Todos los premios serán distribuidos a la finalización del evento, una vez que los resultados hayan sido listados y verificados.
  1. Los Directores de Torneo pueden distribuir los premios antes, si lo consideran oportuno.
  2. Aquellos jugadores que no estén presentes en el reparto de premios no significa que renuncien a ellos, pero serán responsables de ponerse en contacto con el DT y correrán a su cargo los gastos de envío de los mismos.
  3. Cuando el DT utiliza métodos de pago electrónicos como por ejemplo PayPal, los premios económicos deben ser realizados en un plazo máximo de dos días laborables desde el final del evento. El DT debe ofrecer pago en metálico o por cheque a los jugadores que no tengan la posibilidad de recibirlo por medio electrónico.
  4. Cuando el DT utiliza cupones como premios en las categorías Amateur, dichos cupones deben ser canjeables al final del torneo o tras el mismo por vía telemática.
  5. Cualquier premio, material o económico, no reclamado (sin deberse a un error del DT) seis meses después del final del evento se considera abandonado por el jugador. El DT tiene que hacer un esfuerzo e intentar entregar dicho premio poniéndose en contacto con el jugador, ofreciéndole su envío o similar.
1.13 Seguridad para la Juventud (actualizado el 1 de Enero de 2019)

1.13 Seguridad para la Juventud

Responsabilidades de Padres y Tutores de Jugadores Junior durante los Torneos

Los padres/madres/tutores son responsables de sus hijos durante torneos PDGA. Durante un evento ni el personal PDGA ni el del torneo son responsables de hijos de jugadores, espectadores, etc. Los padres/tutores no pueden dejar a los niños sin supervisión en los alrededores de la zona de los tanteos, de la casa club u otras zonas del torneo.

Jugadores en las categorías MJ12, FJ12, MJ10, FJ10, MJ08, FJ08, MJ06 y FJ06 Junior ≤12, Junior ≤10, Junior ≤08, Junior ≤06 deberán ser acompañados por sus padres/tutores durante todas las rondas. Cualquier jugador menor de 13 años debe ir acompañado por sus padres/tutores independientemente de la categoría en la que participen. Un único padre/tutor puede ser responsable de varios jugadores Junior de un mismo grupo durante una ronda si todos los padres/tutores se han puesto de acuerdo antes del comienzo de la misma. Jugadores en las categorías MJ1, FJ1, FJ1 y FJ2 Junior ≤18 and Junior ≤15pueden, que no deben, ser acompañados por padre/tutor durante las rondas de un torneo.

Durante las rondas en torneos PDGA los padres/tutores que acompañan a jugadores Junior:

  • PUEDEN asumir el rol de caddie, asistir al jugador en su elección de discos, lanzamientos, interpretación del reglamento o en el tanteo.
  • NO PUEDEN arbitrar ni secundar faltas de pie, infracciones de cortesía, etc.
  • DEBEN inspirar deportividad animando a todos los jugadores del grupo.
  • DEBEN priorizar el bienestar de todos los jugadores del grupo ante el deseo personal de ganar.
  • DEBEN abstenerse de usar lenguaje agresivo o soez.
  • DEBEN abstenerse de tomar drogas, alcohol o fumar tabaco.

El incumplimiento de las responsabilidades de padre/madre/tutor puede resultar en la descalificación del jugador o en la expulsión tanto del padre/tutor y su respectivo jugador del lugar del evento, por parte del Director de Torneo.

La PDGA recomienda encarecidamente que los Directores de Torneos programen el calendario de los torneos de forma que todos los jugadores de los dos grupos de edad más jóvenes, Junior 08 y Junior 06, no jueguen más de 18 hoyos en un día. Además, los DT deben, a su discrección, para limitar la cantidad de juegos diarios relacionados con las divisiones Junior ≤10 (de 10 años ó menos) dependiendo de la longitud y la intensidad del recorrido.

Mala Conducta del Jugador (actualizado el 1 de Enero de 2019)
  1. La PDGA sigue una política muy estricta sobre el correcto comportamiento durante sus eventos y sobre los comentarios que se hagan a los medios de comunicación. Cualquier conducta que se estime no profesional está sujeta a una advertencia de torneo o a la descalificación inmediata por parte del Director de Torneo, y también a posteriores acciones disciplinarias por parte de la PDGA. Todos los jugadores deben cumplir con la norma profesional de ética deportiva, cortesía e integridad mientras participan en un evento aprobado por la PDGA y cuando se dirigen a los medios de comunicación. La conducta que imfrinja esta norma está sujeta a infracciones de cortesía señaladas por los jugadores (ver 812, Cortesía), sanciones impuestas por el Director del Torneo y cualquier otra acción disciplinaria que la PDGA considere apropiada.
  2. Se espera que los jugadores muestren una conducta profesional y deportiva mientras participen en eventos de la PDGA. Acciones que suponen una infracción de dicha conducta son (aunque no las únicas): Si un jugador infringe la norma anterior, el Director del Torneo puede optar, a su entera discreción, hacer una advertencia por una primera ofensa (excepto lo que se especifica en 3.03.C). De lo contrario, el Director del Torneo descalificará inmediatamente al jugador. Las acciones que infrinjan esta normativa incluyen, pero no se limitan a:
    1. Uso repetido de lenguaje abusivo y soez.
    2. Arrojar objetos en clara manifestación de enfado (excepto el disco en juego).
    3. Mostrar falta de respeto o comportamiento amenazador a cualquier persona presente en el evento.
    4. Daño, abuso o vandalismo intencionado tanto de objetos como de animales y plantas. (Ver 803.03 Dañando el Recorrido)
    5. Hacer trampa: intento deliberado de saltarse las reglas de juegoExhibición pública o consumo de alcohol, incluso cuando de otra manera sea legal o permitido, desde la advertencia de dos minutos hasta que se entregue la tarjeta de tanteo en eventos Clase C o inferior (consulte 303.C.4 para conocer las sanciones en los eventos Clase B o superior). Esta regla no se aplica a los eventos Clase L, donde, si las reglas del lugar del evento lo permiten, los jugadores mayores de edad pueden consumir alcohol durante la ronda.
    6. Atacar físicamente o amenazar a cualquier persona presente en el evento. Consumo excesivo de alcohol o intoxicación pública en el sitio del torneo.
    7. Actividades que supongan una infracción de cualquier tipo de leyes (locales, nacionales, del lugar donde se desarrolle el evento, las del recorrido del campo, etc.). Los Directores de Torneo podrán descalificar a un jugador basándose en la gravedad de su mala conducta. Podrán también dar un aviso previo al jugador si así lo consideraran apropiado. Negarse a seguir o incumplir claramente las reglas del juego durante la competición. (Ver 802.02.B Orden de Juego).
    8. La posesión de sustancias ilegales conforme a las leyes vigentes del lugar donde se celebre el evento. En cualquier caso, el consumo de marihuana no está permitido en eventos de la PDGA, aún cuando se posea autorización médica para ello. Obstruir o negarse a cooperar en la investigación por parte de un Árbitro, acerca de su propia conducta o de la de otro jugador.
    9. El consumo excesivo de alcohol en el lugar del evento o un manifiesto estado de embriaguez. Intentar manipular su índice de juego (rating) jugando mal o retirándose deliberadamente. (Ver 811.E Juego Erróneo)
    10. La posesión de alcohol desde el inicio del juego hasta que el jugador entrega la tarjeta de tanteo, no está permitida. Si se observa lo contrario, supone la descalificación inmediata en cualquier evento de la PDGA de Clase B o superior. Cuando se trate de un evento de Clase C o inferior, el Director de Torneo puede si lo considera oportuno, dar una advertencia al jugador en lugar de proceder a su descalificación, siempre y. Sucesivas infracciones resultarán en la descalificación inmediataLas actividades que no figuran en esta lista o en 3.03.C, y que infringen las leyes o ordenanzas federales, estatales o locales, los reglamentos del parque o las reglas de los campos de disc golf.
  3. Las siguientes acciones también infringen la normativa anterior. Los jugadores que cometan una o más infracciones de este tipo no recibirán advertencia, y serán descalificados inmediatamente por el Director del Torneo:
    1. Hacer trampa: un intento voluntario de eludir las reglas del juego.
    2. Ataques físicos a cualquiera de los presentes.
    3. Exhibición pública o uso de sustancias ilegales o prohibidas infringiendo cualquier ley aplicable (nacional / federal, estatal / provincial, local / ciudad /  etc.) desde la advertencia de dos minutos hasta el momento en que se entrega la tarjeta de tanteo del jugador.
    4. Exhibición pública o uso de alcohol en eventos PDGA sancionados como Clase B o superior, o de marihuana en eventos PDGA sancionados de cualquier Clase, incluso cuando sea legal o permitido, desde la advertencia de dos minutos hasta el momento en que se entrega la tarjeta de puntuación del jugador .
  4. Los jugadores deben comunicar las malas conductas de otros jugadores a un Árbitro de Torneo cuando esté disponible, o al Director de Torneo inmediatamente después de finalizar la ronda.
  5. Los Directores de Torneo deberán comunicar a la PDGA lo antes posible todas las descalificaciones y casos de mala conducta.
  6. Los jugadores descalificados perderán sus premios tanto económicos como materiales, y no recibirán un reembolso de su cuota de inscripción.
Carritos, Caddies y Grupos (actualizado el 1 Enero de 2019)
  1. Todos los jugadores han de realizar a pie todos los desplazamientos durante las rondas de juego de eventos de la PDGA, salvo que la organización proporcione medios de transporte alternativos como carritos de golf a todos los participantes en una categoría. Dichos medios de transporte deben estar cubiertos por la cuota de inscripción del torneo.
  2. Los jugadores tendrán la opción de traer un caddie o algún medio para transportar sus pertenencias. Los caddies están sujetos a todas las reglas de la PDGA y su Manual de Competición, así como al código de indumentaria. Un caddie no necesita ser socio de la PDGA ni haber superado el examen de árbitro. Un caddie es una persona que lleva el equipo de un jugador o que proporciona otro tipo de asistencia durante la ronda. Los jugadores pueden designar sólo un caddie durante su ronda. Un caddie debe cumplir con las mismas Reglas de juego de PDGA y el Manual de Competición de PDGA que debe seguir su jugador, incluido el código de indumentaria, aunque no es necesario que sea un miembro de la PDGA ni un Árbitro certificado.
  3. Aquellos jugadores que opten por un caddie serán responsables de su conducta desde los dos minutos previos al comienzo de la primera ronda hasta el momento en que entreguen su tarjeta de tanteo. Una mala conducta por parte del caddie puede suponer la descalificación y/o suspensión de ambos. Cualquier penalización por mala conducta por parte de un caddie (tal y como se define en esta sección y en 3.03, Mala Conducta del Jugador) se aplicará tanto al jugador como al caddie.
  4. Los caddies no se consideran parte del grupo en lo que se refiere a notificar o tomar decisiones reglamentarias.
  5. Los jugadores deben instruir a sus caddies para que mantengan una distancia apropiada y no interfieran con los lanzamientos de otros jugadores.
  6. Para aquellos jugadores que deseen usar algún medio para transportar sus pertenencias, se permite el uso de bolsas para discos, sillas plegables y carritos (trolleys manuales). El uso de animales, bicicletas o dispositivos con motor, no estará permitido en eventos de la PDGA.
  7. En eventos Major y National Tour el grupo está formado por los jugadores, el caddie de cada jugador, personal del Torneo como pueden ser los encargados del marcador, Árbitros de Torneo, etc. y SOLAMENTE los medios de comunicación acreditados. Ninguna persona más será parte del grupo. El resto, incluyendo a los jugadores que ya han finalizado su ronda, son considerados parte del público y tienen que permanecer en las zonas designadas para los espectadores, alejados del grupo de juego.
Derechos y Deberes del Director del Torneo (actualizado el 1 Enero de 2019)

La PDGA reconoce que la fuerza de dicha organización y la sostenibilidad del disc golf de competición dependen del compromiso entre la PDGA y el Director de Torneo. Para ayudar al Director de Torneo a realizar mejor su trabajo, la PDGA le ha otorgado ciertos derechos. El Director de Torneo también está sujeto a ciertas responsabilidades con los jugadores y con la propia PDGA, incluyendo los siguientes (aunque no son los únicos):

  1. Cualquier miembro de la PDGA que desee organizar un evento oficial PDGA puede estar obligado a superar un examen online sobre los procedimientos de un torneo, antes de poder ser el Director. El examen está basado en los documentos Reglas de Juego y Manual de Competición de la PDGA.
  2. Los Directores de Torneo aceptan respetar las directrices contenidas en el documento PDGA Tour Standards y los requisitos necesarios para organizar un evento de la Clase seleccionada.
  3. A todo Director de Torneo se le puede solicitar que firme un documento reconociendo que han leído las Reglas de Juego y el Manual de Competición de la PDGA, y que acuerdan cumplir y hacer cumplir sus contenidos, antes de poder habilitarlo para dirigir un torneo PDGA.
  4. Los Directores de torneo deben hacer pública cierta información financiera de su torneo según estipulan el Acuerdo de Sanción de Torneos de la PDGA (Event Sanctioning Agreement). Una vez cumplido dicho requisito, no están obligados a hacer pública ninguna otra información financiera a no ser que así lo deseen ellos mismos.
  5. El Director de Torneo no pueden hacer uso del derecho de admisión con un jugador por motivos de raza, creencias, nacionalidad, sexo, orientación sexual y/o religión.
  6. Los Directores de Torneo deben acatar las acciones disciplinarias de la PDGA que estén en vigor.
  7. Cualquier problema que surja durante el desarrollo de un torneo, esté recogido o no en algún documento de la PDGA, incluyendo reclamaciones por abuso de las responsabilidades por parte de un Director de Torneo, puede ser puesto en conocimiento de la PDGA a través del pertinente Proceso Disciplinario de la PDGA (PDGA Disciplinary Process).
  8. En caso de que un evento no siga los deberes descritos en el Acuerdo de Sanción del Torneo (Event Sanctioning Agreement), los Tour Standards, Política de Privacidad de la PDGA y el Manual de Competición, la PDGA se reserva el derecho de degradar el evento o impedir que el Director de Torneo organice eventos en el futuro.
  9. El incumplimiento de informar correctamente de los resultados de un evento o el incumplimiento de las obligaciones financieras del mismo puede conllevar medidas disciplinarias adicionales, incluida la susupensión del Director de Torneo como miembro de la PDGA y la pérdida de sus privilegios.

No se admiten más comentarios