PDGA

La Professional Disc Golf Association (PDGA) por sus siglas en inglés, es el organismo rector del deporte y sanciona eventos competitivos para jugadores de todos los niveles.

Es la organización de disc golf más grande del mundo que cuenta con más de 120.000 miembros vitalicios (más de 60 000 activos) en 54 países.

Tiene registrados más de 8.000 campos de disc golf en todo el mundo y cada día se instalan más.

 

La PDGA también se encarga de redactar y actualizar las Reglas Oficiales del Disc Golf.

Además la PDGA gestiona, calcula y asigna el rating, un valor con el que evalúan el nivel de los jugadores asociados.

Gestionan y redactan diferentes documentos entre los que se encuentra el reglamento oficial del disc golf y el manual de competiciones, guías para la construcción de campos, establecer el par de los hoyos, exigencias mínimas y procedimiento para la aprobación y homologación de discos y canastas entre otros.
Algunos de estos documentos han sido traducidos al español.

 


En España apenas el 36 % de los jugadores asociados a la AEDG son miembros PDGA, una tasa muy mejorable y que reportaría numerosos beneficios tanto particulares al jugador como al desarrollo del DG a nivel nacional.
 
Beneficios de hacerte miembro PDGA:
  • Al hacerte miembro (por tan solo 20 € al año, en vez de los 50 que cuesta en los EEUU, por ejemplo) la PDGA te asigna un número de asociado y evalúa tu nivel de juego con un rating en función de la puntuación obtenida en tus rondas jugadas sobre las que realiza un seguimiento que te sirve para medir tu nivel y ayudarte a mejorar, a valorar tu evolución, compararte con otros jugadores…
  • A nivel nacional ayudará a mejorar el nivel general del Disc Golf español con el consecuente aumento de plazas destinadas a jugadores españoles en los campeonatos de Europa.
  • Localmente ayudará a aumentar el número de jugadores ‘profesionales’ lo que facilitará la difusión del DG. Generará un aumento de interés por participar en eventos PDGA y generará mayor celebración de torneos.
  • Cuando te inscribas en un evento sancionado por la PDGA como miembro de la PDGA, puedes registrarte pagando 10 € menos que los no miembros.
  • El dinero de los miembros ayuda a financiar diferentes proyectos, becas e iniciativas con fines de promoción y difusión del deporte.
  • Los miembros de PDGA tendrán derecho a voto en las elecciones de la juta directiva. Pero no solo pueden ayudar a dar forma al futuro del deporte con su voto sino que pueden presentarse a ostentar un puesto en la Junta Directiva.
  • También existen diferentes tipos de beneficios relacionados con descuento en aplicaciones y tiendas online. Por ejemplo pueden disfrutar de la actualización gratuita a UDisc Pro o de un 50% de descuento en la suscripción mensual al canal Disc Golf Network entre otras muchas.
En definitiva, un pequeño gesto que sirve de mucho y merece la pena.

 

PDGA Europa

La PDGA Europa es un comité directivo que funciona como filial de la Asociación Profesional de Disc Golf (PDGA).

La PDGA Europe se estableció en 2006 como un Comité de la Junta Directiva de la PDGA. El Comité está compuesto por:

  • Los Coordinadores de los Países Europeos afiliados a la PDGA que representan a las asociaciones/federaciones de su país,
  • El Gerente del EuroTour de PDGA y
  • El Director Internacional de la PDGA, todos miembros con derecho a voto.

El Director Ejecutivo de PDGA tiene estatus de observador en el Comité.

PDGA Europe está facultada para tomar decisiones en todo el continente, incluido la redacción de estándares del PDGA EuroTour, la determinación de los ganadores de los premios continentales, la revisión de los incidentes disciplinarios que ocurren en Europa y otros temas de interés común. Ciertas decisiones, incluidas las estructuras de precios de PDGA, los patrocinios y la concesión del estatus de evento principal, requieren la aprobación de la Junta de la PDGA y / o el Director Ejecutivo.

Países afiliados

A nivel del país o nivel nacional, las Asociaciones Nacionales son las responsables y quienes toman las decisiones sobre los asuntos internos del país, incluida la aplicación de los estándares mencionados en este documento. Las continuas relaciones que mantiene con la PDGA se limitan principalmente en el procesamiento y mantenimiento de membresías, listados de eventos, resultados de eventos y las finanzas derivadas. A nivel continental, las decisiones pasan a ser responsabilidad de un Comité colectivo, por ejemplo, el Comité PDGA Europa, que se centra en cuestiones de interés y responsabilidades colectivas. Esto incluye establecer estándares para eventos de campeonatos continentales o Series como el PDGA EuroTour, la revisión de problemas disciplinarios relacionados que ocurrieron en el país y la exploración continua de formas de mejorar y aumentar la colaboración continental a medida que el disc golf continúa creciendo.

Serie PDGA EuroTour

El PDGA EuroTour es un campeonato de tipo serie o tour compuesta de hasta 10 eventos líderes en Europa, que suponen muchos de los mejores y más grandes eventos del continente. Los jugadores participantes ganan puntos en cada evento que acumulan para hacerse con el título del EuroTour.

Campeonato de Europa de Disc Golf (EDGC)

El campeonato de Europa de Disc Golf (EDGC) es un torneo gestionado conjuntamente por la Federación Europea de Disc Golf (EDGF) la WFDF (World Flying Disc Federation) y los organizadores del evento, y es sancionados por la PDGA como un evento de nivel XA-Tier limitado a jugadores de países europeos.

Es un evento único e independiente, que se celebra cada dos años en un país europeo y está organizado por uno de los países miembros alternando (si es posible) entre el norte y el sur de Europa.

El principal objetivo de EDGC es la lucha por los títulos y medallas de Campeón de Europa.

El primer EDGC se organizó en 1997 en Estocolmo, Suecia.

El EDGC es propiedad total de la Federación Europea de Disc Golf. 

Para obtener más información sobre el comité de PDGA Europe, visita el sitio web de PDGA Europe .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *