LOS DISCOS

TIPOS | CARTA DE VUELOS | ESTABILIDAD | ÁNGULOS DE LANZAMIENTO | PESOS | TIPOS DE PLÁSTICO.
Para entender cómo se comportan los discos y poder predecir la trayectoria de los lanzamientos, es necesario lanzar, lanzar y lanzar.
Sin embargo conocer los tipos de discos, comprender el concepto de la estabilidad de vuelo y conocer la importancia del peso del disco puede ayudar en el proceso de aprendizaje y acelerar la evolución de un jugador.
DISCOS

TIPOS

Son los discos de corto alcance o precisión y se caracterizan por tener un perfil más alto que el resto de discos y un canto más redondeado. 
Son los discos que menos velocidad (de 0 a 4 ) y caída tienen, aunque planean bastante bien; suelen tener poco giro también, aunque cada grupo de discos tiene características muy diversas.
Son discos para distancias medias.
Son más inestables que los putter pero llegan algo más lejos. Tienen un perfil intermedio entre los putters y los drivers y su canto acaba con una pequeña curva. Los discos de media distancia tienen valores de giro, caída y planeo muy variables, siendo su velocidad entre 4 y 7 aproximadamente.
 
Son los driver que se usan en la calle. Su perfil es muy delgado, otorgándole una aerodinámica mayor y pudiendo así llegar más lejos pero ganando algo de control frente a los Distance Driver a costa de unos metros de distancia.
Sus valores de velocidad van de 7 a 10 más o menos.
 
 
 
Son los discos de larga distancia, los que más lejos llegan y más difícil son de controlar. Al igual que los fairway driver, su perfil es muy fino y tienen gran aerodinámica. Su utilización se suele limitar a salidas en hoyos de largo recorrido. Su velocidad va 10 a 14.
 
 
 
 
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CARTA DE VUELOS

Uno de los conceptos que mayor importancia cobra es la carta de vuelo del disco. Esta se compone de 4 conceptos cuantificados mediante los que se determina la trayectoria que dibujará el disco al ser lanzado a la velocidad adecuada.
El comportamiento o trayectoria que se describe en los siguientes puntos correspondería al lanzamiento de revés (backhand, el gesto de un revés a una mano en el tenis) de un lanzador diestro. Lo que equivale al lanzamiento de derechas (forehand – el gesto de una derecha en el tenis) de un lanzador zurdo.
El lanzamiento que dibujaría un comportamiento simétrico sería un lanzamiento de derechas para un lanzador diestro, o un lanzamiento de revés para un lanzador zurdo.
Los cuatro conceptos son los siguientes:
El valor Speed o VELOCIDAD es la capacidad del disco para cortar el aire en su vuelo.
La velocidad se enumera de 1 a 15.
Discos con velocidades altas son más rápidos. Los discos más rápidos van más lejos con menos esfuerzo. Los discos más lentos necesitan más potencia para lanzarlos, pero tienen menos posibilidades de pasar de largo la canasta.
l glide o PLANEO describe la capacidad de mantenerse el disco planeando durante el vuelo. Los discos con más glide son los mejores para los principiantes, y para producir la máxima distancia (especialmente a favor del viento).
El glide se mide de 1 a 7.
Los principiantes que buscan una mayor distancia deberían elegir discos con más glide.
El turn o GIRO es la estabilidad del disco en la parte inicial del vuelo. Este valor nos indica la tendencia de un disco a volcarse hacia la derecha durante esa parte inicial del vuelo (para un lanzamiento de revés, de un lanzador diestro).
El turn va de 1 a -5.
Un disco con un turn de 1 es más resistente a girar, mientras que un turn de -5 tendrá mucho giro a la derecha. Discos con turn de entre -2 y -5 son buenos discos para lanzar “rollers”.
El fade o CAÍDA es la estabilidad final del disco. Este valor muestra la tendencia del disco a caer hacia la izquierda al final del vuelo (para un lanzamiento de revés, de un lanzador diestro).
El fade va de 0 a 5.
Un disco de fade 0 terminará más recto, mientras que un disco con fade 5 se caerá mucho hacia la izquierda al final del vuelo. Los discos con fade alto son predecibles incluso jugando con viento.
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ESTABILIDAD

La estabilidad de un disco (o del vuelo de un disco) nos indica cómo es la inclinación del planeo del disco en la parte inicial del vuelo.
En la parte inicial del vuelo, y debido al giro del disco, este tiende a girarse (o volcarse) hacia el lado en el que el brazo acaba el movimiento. La agresividad con este giro se produce viene indicada en la carta de vuelo por el ‘giro – turn’.
Atendiendo a este giro, podemos definir los discos como:
Supraestable o Superestable (overstable). Su trayectoria se mueve de derecha a izquierda. El disco normalmente le costará volar recto pero se empezará a volcar hacia la izquierda sin mantener mucho la estabilidad recta inicial. El dibujo del vuelo se asemeja a una curva suave con forma C invertida. Cuanto más trabajo le cueste ponerse plano al inicio del vuelo, más supraestable. Estos discos presentan un ‘turn’ de 1,5 a 0.
Estable (stable). Su aterrizaje respondería a una trayectoria más o menos recta, aunque su vuelo dibuje una S invertida muy sutil (azul en el esquema). Se pondrá plano al inicio del vuelo volcándose levemente hacia la derecha, luego caerá hacia la izquierda.  Estos discos suelen tener un ‘turn’ de 0 a -1 o -2.
Subestable (understable) Su trayectoria se mueve de izquierda a derecha. Estos discos se vuelcan (giran) hacia la derecha con mucha facilidad y casi sin esfuerzo en la parte inicial del vuelo. Después girarán hacia la izquierda para caer Su trayectoria dibuja una S invertida muy marcada. Cuanto más a la derecha se vuelque, más subestable será. Estos discos suelen tener un ‘turn’ de -2 a -5.
La descripción de las trayectorias está basada en el lanzamiento de revés de un diestro. Para un jugador zurdo la trayectoria sería simétrica respecto del eje que dibuja la dirección del lanzamiento.Además de esto, la habilidad del lanzador convierte los discos en más understables (tienden a volcarse hacia la derecha más), debido a la mayor facilidad de imprimir la velocidad adecuada y de otorgar más revoluciones a la rotación del disco. Con ello, si comparásemos las trayectorias de los mismos discos yendo de más overstables a más understables, podríamos dibujar esas trayectorias.
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ÁNGULOS DE LANZAMIENTO

Es importante diferenciar entre el ángulo de lanzamiento y la trayectoria, ya que esta última dependerá de la primera pero también de las características del disco y de si este es más overstable o más understable.
El ángulo de lanzamiento básicamente es el ángulo que toma el disco en el momento de ser soltado en un lanzamiento.

En el lanzamiento de hyzer (o inside en Ultimate), el disco se inclina lateralmente mirando hacia abajo (la mano de agarre es el punto más alto).

En un lanzamiento con agarre flat o plano, el disco y la mano quedan al mismo nivel.

anhyzer (o outside en Ultimate) el disco se inclina lateralmente hacia arriba en sentido contrario (la mano de agarre quedará por debajo del resto del disco).

Con esto modificaremos la trayectoria del disco consiguiendo diferentes zonas de aterrizajes, las cuales se pueden asemejar a las de los discos overstables/undestables.
También existe un ángulo de lanzamiento respecto al eje horizontal perpendicular a la línea de tiro, esto es, con la punta delantera del disco mirando hacia arriba (nose-up) o con la punta mirando hacia abajo (nose-down).
Si la punta se eleva hacia arriba, el disco volará hacia arriba llenándose de aire por debajo y frenando su velocidad, giro y acusando la trayectoria.
Si la punta apunta hacia abajo, el disco volará más en picado aterrizando antes de lo normal sin tiempo a dibujar la traectoria completa.
Combinando las distintas opciones de ángulos con discos overstables, estables o understables podemos conseguir diferentes trayectorias.
 
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PESO

El peso del disco es otro factor más a considerar.
Existen discos con muy diferentes pesos que normalmente van de 150 gramos hasta el máximo permitido de 200.
Generalmente, cuanto más peso tenga el disco más recto debería volar y su comportamiento se vuelve más overestable, es decir, cuesta más trabajo que el disco se gire.
Por otro lado, un disco más liviano será también más afectado por el viento acrecentando las curvas de su trayectoria ideal y haciéndolo más difícil de controlar en condiciones de mucho viento.
Entre los putters también encontramos pesos más ligeros o más pesados.  Los putters más pesados (174-177 gr) ​​se desenvuelven mejor con viento y para tiros más agresivos. Los putters ligeros serían de 170-172 gramos de media.

Los jugadores experimentados no tienen problemas con discos de peso 170-185 gramos.
Para jugadores principiantes, es recomendable usar discos más livianos y de menos peso: 150-168 gramos. Los drivers de menos de 170 gramos son perfectos para principiantes. 
Para los jugadores más jóvenes se recomiendan los pesos 150 Class ideales para aprender. La clase 150 se refiere a los pesos súper ligeros que utilizan principalmente los jugadores principiantes, juveniles y mayores.

Por norma general el peso viene indicado en cada disco debajo del mismo. Algunas marcas usan una pegatina, otras lo escriben a mano y algunas lo termosellan con moldes especiales dejando el disco marcado.

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TIPOS DE PLÁSTICO

El tipo de plástico es algo que a primera vista no parece tan importante pero en cuanto juegas algunas veces y, sobre todo, en diferentes condiciones, descubres la importancia de esta característica.
Saber qué plástico es mejor depende de varios factores: tipo de disco, el tipo de lanzamiento y, por supuesto, las preferencias personales.
Las diferentes características que definen los tipos de plástico son:
  • Dureza: más duros, más blandos…
  • Rugosidad: más rugosos, más brillantes y lisos…
  • Durabilidad.
Dicho esto, algunos plásticos son mejores que otros.

¿Cuál es el mejor plástico para discos de golf?

En general, los discgolfistas prefieren los siguientes tipos de plásticos:
  • Para Drivers: plásticos duraderos de primera calidad.
  • Para Medias-distancias: los plásticos duros y transparentes o con acabado brillantes son los preferidos.
  • Para Putters: dan mayor importancia a la textura en el agarre y la sensación de putt y cómo este se engancha a las cadenas.  
Si tenemos en cuenta otros aspectos como la meteorología o las condiciones del terreno podemos preferir determinados plásticos. POr ejemplo:
  • Con lluvia serán mejores plásticos más rugosos o que se agarren más al terreno y no reboten (skip) tanto al contactar. En algún momento puntual podremos preferir todo lo contrario, buscar un disco que se deslice más y lanzarlo bocarriba.
    Además, el tipo de plástico influirá en la calidad del agarre entre la mano y el disco mojado.
  • Con mucho frío o mucho calor, hay determinados plásticos que se ven más o menos afectados. En los discos con los plásticos más blandos se notará más el endurecimiento con el frío mientras que en los de plásticos duros, por lo general, se notará más cómo se ablandan con el calor. Este aspecto puede ser determinante a la hora de lanzar y buscar rebotes con el terreno.
Si no sabes qué plástico elegir, nuestra recomendación es que pruebes todos los que puedas y veas qué plástico te va mejor. Cuáles se ajustan mejor a tu forma de lanzar, y qué discos funcionan bien en qué momentos te ayudará a tener una mejor idea sobre qué plástico es el ideal para ti.
Si quieres conocer los tipos de plásticos del mercado y qué características tiene cada uno puedes visitar esta web (entre otras) donde recogen, en inglés, una relación de todos ellos.
 
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