Los discos y su vuelo

Para entender cómo se comportan los discos y poder predecir la trayectoria de los lanzamientos, es necesario lanzar, lanzar y lanzar.

Sin embargo conocer los tipos de discos, comprender el concepto de la estabilidad de vuelo y conocer la importancia del peso del disco puede ayudar en el proceso de aprendizaje y acelerar la evolución de un jugador.


TIPOS DE DISCO

Si los clasificamos por su velocidad, en el disc golf se usan 4 tipos de discos:

  • Distance Driver: para lanzamientos de máxima distancia.
  • Fairway Drivers: lanzamientos de calle.
  • Mid-range: usados en lanzamientos de media distancia.
  • Putter: para aproximar y patear a canasta.

CARTA DE VUELO

Uno de los conceptos que mayor importancia cobra es la carta de vuelo del disco. Esta se compone de 4 conceptos cuantificados mediante los que se puede deducir el comportamiento y la trayectoria que dibujará el disco en el aire al ser lanzado a la velocidad adecuada.

Estos cuatro conceptos son los siguientes:
 Speed o VELOCIDAD : de 1 a 14.
– El
 glide o PLANEO: de 1 a 6.
– El
 turn o GIRO: de 1 a -5.
– El
 fade o CAÍDA: de 0 a 5.


ESTABILIDAD DE UN DISCO

Los discos de disc golf generalmente reciben una clasificación dual debido a su estabilidad entre discos supraestables, estables  y discos subestables


ÁNGULO DE LANZAMIENTO

Es importante diferenciar entre el ángulo de lanzamiento y trayectoria. La trayectoria dependerá del ángulo de vuelo pero también de carta de vuelo, el peso y la estabilidad del disco. Básicamente se puede lanzar un disco plano, hyzer o anhyzer


PESO DEL DISCO

Un aspecto importante a considerar es el peso del disco. Generalmente, cuanto más peso tenga el disco más recto debería volar.
Existen discos con muy diferentes pesos que normalmente van de 150 gramos hasta el máximo permitido de 200. 

 


TIPOS DE PLÁSTICO

Por último, una característica más a considerar y no menos importante es el tipo de plástico.
En el mercado hay infinidad de tipos. Cada marca tiene los suyos con diferentes caracteríscitas, Saber cuál es el mejor dependerá de varios factores como son: el tipo de disco (driver, media, putter…), el tipo de lanzamiento (largo, aproximación, pateo…) las condiciones del terreno o meteorológicas (con lluvia y mojado, calor y seco…) y, sobre todo, las preferencias personales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *