Elementos del campo de disc golf

Un campo de disc golf está compuesto por una serie de elementos diseñados para configurar el recorrido que deben seguir los jugadores para completar cada hoyo.

Todos los hoyos tienen un objetivo y una salida. Además, elementos naturales como arroyos, piedras, árboles, muros, caminos… pueden utilizarse como obstáculos naturales para añadir dificultad al recorrido.

Salidas

Marcan el punto de salida de cada hoyo.

Su tamaño es de 2×3 metros. Las más básicas y menos invasivas consisten en dejarlas al natural utilizando el césped del parque y acotar la zona marcando con dos postes laterales o simplemente una marca horizontal en el suelo el límite
del Tee.

También se pueden instalar tees en hormigón que evitan el desgaste del terreno y proporcionan un mayor agarre. Además algunas salidas se realizan en madera u otros materiales y se les da un acabado en madera o con césped artificial.

Para su instalación bastará con hacer un simple y sencillo replanteo, desbrozar y rebajar el terreno y encofrar un pequeño rectángulo con las medidas diseñadas para contener la losa de hormigón. Se recomiendan espesores entre 10 y
15 cm.

Canasta

Constituyen el elemento esencial de la instalación. Tienen que ser sólidas y de alta calidad, para resistir el paso del tiempo, y de diseño bonito y funcional, para no chocar con la estética del parque.

La canasta es una construcción metálica y galvanizada con un peso de aproximadamente 35 kg. Se ancla al suelo por medio de una placa de anclaje o bien se apoya sobre una base circular metálica, que se puede solicitar
en lugar de la placa de anclaje. 

Las que se deben instalar en campos permanentes que vayan a ser utilizados en campeonatos oficiales deben ser de marcas homologadas por la Asociación Internacional de Disc Golf que, además, incluyen una garantía de durabilidad contrastada.

El suministro de las canastas se suele presupuestar junto con el diseño del campo bien para 9, bien 18 canastas.

Señalización

Es el elemento que presenta los hoyos a los jugadores y a los usuarios del parque y les guía a través del campo y del hoyo. La señalización está compuesta por la cartelería y sus soportes. La cartelería contendrá toda la información necesaria para que
cualquiera pueda entender las características de cada hoyo y  del campo en general.

Existen dos tipos de cartelería:
– el plano del campo (mapa master o infoboard) y
– los carteles de las salidas (o tee sign).

Plano de campo: contiene información global del campo: la posición de los hoyos en el parque, las distancias, los pares, información sobre otras instalaciones como aseos o cafeterías y las reglas básicas del disc golf.

Este cartel se instalará en la entrada del campo y cerca del primer hoyo, para marcar el inicio del recorrido y explicar tanto las reglas como del deporte como del uso del campo.

Los carteles de las salidas contienen información sobre la longitud del hoyo, los desniveles, el par y los obstáculos que forman parte del mismo.

Esta información es de gran importancia no tanto para los ya iniciados al juego, sino para los usuarios del parque que quieren conocer el disc golf y probar esta nueva actividad..

Obstáculos

Los obstáculos del campo no son más que elementos introducidos en el diseño del recorrido para afectar y forzar la trayectoria.

Los obstáculos puede ser introducidos por dos motivos:
– Por seguridad: mediante el uso de obstáculos mandatorios se pueden proteger determinadas zonas por las que se quiere evitar el vuelo del disco.
Por diseño: gracias a los obstáculos se puede delimitar ciertas zonas, forzar ciertos tiros y trayectorias que añadan dificultad a los hoyos.

Estos elementos están regulados por la PDGA y se recomienda no abusar de este elemento en el diseño de lso campos.

Los obstáculos más comunes utilizados son: árboles a rebasar por uno de los lados , porterías (imagen), agua, y líneas de OB que marcan los límites del campo de juego.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad