PDGA – Rating

Como ya sabes, el rating o índice de juego, es el valor indicador del nivel del jugador.

Su cálculo se basa en la comparación de las rondas jugadas en los 12 meses anteriores a la última ronda PDGA (el 25% de estas rondas se valoran el doble).

Al menos necesitas haber completado 8 rondas en torneos PDGA para obtener tu rating. Sin embargo la PDGA calcula el rating desde la primera ronda, aunque de forma menos fiable y exacta.

El rating se calcula considerando las últimas rondas de competición realizadas en torneos sancionados por la PDGA durante los últimos 12 meses (estas pueden ser cualquier número). De todas estas, se contabilizan todas menos las que estén 100 o más puntos por debajo del rating medio del jugador o las que tengan una desviación estándar de más de 2.5 puntos.

Para que los resultados sean lo más fieles posibles al nivel actual del jugador, las rondas más recientes tienen más peso en el cálculo: el 25% de las últimas rondas se valoran el doble.

Para saber qué rondas se están usando para el cálculo, basta con entrar en tu perfil y consultar el historial de rating. (https://www.pdga.com/player/TU_NUMERO_PDGA/history) . Ahí indicará las rondas en que se basa el cálculo (9 ‘rounds used’ en la imagen).

¿Qué es un propagador?

Los propagadores son jugadores con un rating superior a 699 basados ​en al menos 8 rondas PDGA. Sus puntuaciones en cada ronda se utilizan para determinar el SSA del campo. El rating de los propagadores se muestra en las páginas del torneo en negrita.

¿Cómo se evalúa el rating de una ronda?

El rating de una ronda indica el nivel de tu ronda si se compara con la de un hipotético jugador con un rating de 1000 puntos. Para llevar a cabo este cálculo automatizado se necesita un mínimo de 5 propagadores de cuyas puntuaciones se extrae el grado de dificultad (o el rating medio) del campo (SSA).

En la primera parte del cálculo se estima el SSA de cada ronda. El SSA indica el resultado que anotaría un jugador con rating de 1000 en dicha ronda.
Por ejemplo, el SSA de la segunda ronda del Open de España en Purificación Tomás se estima en 53 lanzamientos. Eso quiere decir que un 53 da un rating de ronda de aproximadamente 1000. En una ronda con una dificultad de ese tipo se calcula que cada lanzamiento constituye aproximadamente 10 puntos. Un jugador que anota 55 obtendría un rating de 980 (1000-[2×10]), una ronda de 52 supondría 1010 (1000+[1×10]). Si observamos los resultados de la imagen, vemos que el 53 genera un rating de 1001, Maxime Tanghe (MPO) y Tommi Nyberg (MP40), ambos 55, anotan 983, y Urmas Laane con 52, registra 1010. Como acabamos de comprobar, aproximadamente 10 puntos por lanzamiento y siempre dentro de un cálculo global, en el que no importa la categoría.

El SSA no es constante, varía con las condiciones de cada ronda, como el tiempo o el rendimiento de los propios jugadores. Mirando los tanteos de la imagen, vemos que Maxime Tanghe anotó 55 en la primera ronda y repitió en la segunda, pero su rating del viernes es de 1004 y el del sábado de 982.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *