Antes de explicar las diferentes categorías hay que entender los criterios que utiliza la PDGA para diferenciar y clasificar los jugadores.

El sistema PDGA tiene dos criterios para clasificar a los jugadores. Uno, superior, es en función del tipo de jugador (profesional o aficionado), el otro, a modo de subnivel, es en función del género, edad y, a veces, el rating

1. CLASE O TIPO DE JUGADOR

El primero es la clase o tipo de jugador: para ello la PDGA hace una diferencia entre Profesional y aficionado. Esta clasificación figura en su base de datos y no depende de la división en que un jugador compita en un evento (no por competir en pro, un jugador es pro, ni por competir en AM un jugador es amateur o aficionado).

¿Cuál es la diferencia entre jugadores de clase profesional y de clase amateur (aficionado)?
  • Los profesionales compiten en 16 divisiones por dinero. Son profesionales aquellos que se registran en la PDGA como ‘profesionales’, pagando una cuota mayor de membresía y aquellos que han recibido dinero en metálico en un torneo PDGA en el que participaban en una categoría ‘profesional’.
  • Los aficionados y los jóvenes compiten por trofeos y otros premios. Son aficionados (amateur) aquellos que se registran como tal en la PDGA. Es el registro por defecto así que si no has especificado lo contrario, seguramente seas un jugador amateur.
Entonces ¿puede un aficionado jugar en una categoría profesional?

En cualquier momento un jugador aficionado (amateur), puede participar en una categoría ‘pro’ y ganar un premio en metálico convirtiéndose así en jugador ‘profesional’. 

¿Y al revés? ¿puede un profesional jugar en una categoría AM?

Los jugadores profesionales pueden competir en ciertas divisiones amateurs en función del rating y según la tabla ‘Pros jugando en AM’ que se muestra a continuación. Esto se aplica solo a los eventos de nivel A, B, C y L (ligas). Los profesionales NO pueden jugar en divisiones Amateur en PDGA Majors.

De esta tabla se deduce que los jugadores que figuren en la base de datos de la PDGA como jugadores ‘profesionales’ y que tengan más de 970 puntos de rating no podrán jugar en ninguna categoría AM sin pedir primero a la PDGA que cambien su estatus de por vida de ‘pro’ a ‘am’.

2. DIVISIONES

Además, dentro de cada clase (profesional o amateur) hay varias divisiones en función del sexo permitido (mixto o solo femenino) y la edad, las cuales a su vez pueden tener requisitos de rating (la habilidad de cada jugador).

Para entenderlo mejor vayamos por ejemplo a ver las clases no profesionales (amateur):

Aquí podemos encontrar la primera de ella ‘Amateur Mixed‘ la cual admite jugadores de ambos sexos.

Dentro de esta podemos ver que hay diferentes niveles según la restricción de edad:

  • Existen categorías abiertas a cualquier edad (con subcategorías recomendadas en función del rating): Am1, Am2, Am3 y Am4 también llamadas:
    -Avanzada (AM1), para jugadores con rating mayor de 935.
    -Intermedia (AM2), para jugadores con rating no más alto de 935. (los jugadores top de España están aquí).
    -Recreacional (AM3) para jugadores con rating no más alto de 900. (la mitad del resto de jugadores españoles se encuentran en este nivel).
    -Novatos (AM4) para jugadores con rating no más alto de 850. (los jugadores nuevos o resto de jugadores españoles sin el rating suficiente).
  • Existen categorías para mayores (para cada una de las cuales se permite cualquier rating) donde el número del código indica la edad mínima para participar en esa categoría sin existir edad máxima: MA40, MA50, MA55, MA60, MA65 y MA70.

Ver tabla de divisiones, rating y puntos de la PDGA

A continuación dejamos la definición de los jugadores tipos que deberían competir en cada categoría. La lista n es exhaustiva, pudiendo encontrar el resto de divisiones-categorías en la web de la PDGA (donde dice ‘Amateur division’ ‘profesional division’).

Un jugador promedio de Open tiene varios años de experiencia, lanza 100-120 metros con precisión, mete 6-8 de cada 10 putts desde 7-10 m y tiene una variedad de tiros (rollers, derechas, etc.) controlados. Su Rating es mayor de 970.

Avanzado : la mejor división de aficionados, disponible para todos los jugadores aficionados.

División requerida para jugadores amateurs masculinos menores de 40 años con ratings> = 935.

Jugadores experimentados en torneos que han jugado discgolf durante varios años y han desarrollado consistencia. Alcanzan 95-135 metros máximo, son capaces de meter ~7 de cada 10 putts desde 7  a 10 m, controlan diferentes tiros en su arsenal.

Intermedio : disponible para jugadores aficionados de todas las edades con ratings de jugador <935.

Jugadores en desarrollo que han jugado 2-3 años con mayor consistencia y precisión. Lanzan 75-100 metros máximo, son capaces de meter 7 de cada 10 putts desde 7 m.

Recreativo : disponible para jugadores aficionados de todas las edades con ratings de jugador <900.

Para jugadores que han jugado de 1 a 2 años y están ganando consistencia y experiencia. Lanzan 60-90 metros máximo, son capaces de meter 4-5 de cada 10 putts desde 6 m., todavía están aprendiendo a controlar diferentes tiros.

Principiante : disponible para jugadores aficionados de todas las edades con calificaciones de jugador <850.

Para jugadores principiantes y ocasionales que están aprendiendo habilidades básicas de Frisbee y disc golf. Lanzan entre 50-60 metros máximo, suelen meter de 3-5 de cada 10 putts desde 6 m, pueden lanzar de revés con cierta precisión.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad