Ángulo de lanzamiento

Es importante diferenciar entre el ángulo de lanzamiento y la trayectoria, ya que esta última dependerá de la primera pero también de las características del disco y de si este es más overstable o más understable.

El ángulo de lanzamiento básicamente es el ángulo que toma el disco en el momento de ser soltado en un lanzamiento.

Hyzer anhyzer son el nombre de los dos ángulos posibles de un disco al ser lanzado. Cuando el disco se lanza sin ángulo, se lanza ‘plano‘.

En el lanzamiento de hyzer (o inside en Ultimate), el disco se inclina lateralmente mirando hacia abajo (la mano de agarre es el punto más alto), mientras que en el lanzamiento de anhyzer (o outside en Ultimate) el disco se inclina lateralmente hacia arriba en sentido contrario (la mano de agarre quedará por debajo del resto del disco).


En un lanzamiento con agarre plano, el disco y la mano quedan al mismo nivel.

Con esto modificaremos la trayectoria del disco consiguiendo diferentes zonas de aterrizajes, las cuales se pueden asemejar a las de los discos overstables/undestables.


También existe un ángulo de lanzamiento respecto al eje horizontal perpendicular a la línea de tiro, esto es, con la punta delantera del disco mirando hacia arriba (nose-up) o con la punta mirando hacia abajo (nose-down). 

Si la punta se eleva hacia arriba, el disco volará hacia arriba llenándose de aire por debajo y frenando su velocidad, giro y acusando la trayectoria.

Si la punta apunta hacia abajo, el disco volará más en picado aterrizando antes de lo normal sin tiempo a dibujar la traectoria completa.


Combinando las distintas opciones de ángulos con discos overstables, estables o understables podemos conseguir diferentes trayectorias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *