Elementos de un campo

La instalación de cualquier campo de disc golf se basa en tres elementos:

  • Las salidas
  • Las canastas
  • La señalización

LAS SALIDAS

Jugador de disc golf lanzando un disco desde el tee de salida del hoyo.

Marcan el punto de salida de cada hoyo. 

Su tamaño es de 2×3 metros. Las más básicas y menos invasivas consisten en dejarlas al natural utilizando el césped del parque y acotar la zona marcando con dos postes laterales o simplemente una marca horizontal en el suelo el límite del Tee. 

También se pueden instalar tees en hormigón que evitan el desgaste del terreno y proporcionan un mayor agarre. Además algunas salidas se realizan en madera u otros materiales y se les da un acabado en madera o con césped artificial.

Para su instalación bastará con hacer un simple y sencillo replanteo, desbrozar y rebajar el terreno y encofrar un pequeño rectángulo con las medidas diseñadas para contener la losa de hormigón. Se recomiendan espesores entre 10 y 15 cm.


LAS CANASTAS
 
Disco entrando legalmente en una canasta de disc golf.

Constituyen el elemento esencial de la instalación. Tienen que ser sólidas y de alta calidad, para resistir el paso del tiempo, y de diseño bonito y funcional, para no chocar con la estética del parque.

La canasta es una construcción metálica y galvanizada con un peso de aproximadamente 35 kg. Se ancla al suelo por medio de una placa de anclaje o bien se apoya sobre una base circular metálica, que se puede solicitar en lugar de la placa de anclaje. 

Las que se deben instalar en campos permanentes que vayan a ser utilizados en campeonatos oficiales deben ser de marcas homologadas por la Asociación Internacional de Disc Golf que, además, incluyen una garantía de durabilidad contrastada.

El suministro de las canastas se suele presupuestar junto con el diseño del campo bien para 9, bien 18 canastas.


LA SEÑALIZACIÓN

Cartel de señalización del hoyo 1 del campo de disc golf Purificación Tomás

Es el último elemento del diseño y es igual de importante que los otros dos ya que presenta la actividad a los usuarios del parque y les guía alrededor de la instalación.

La cartelería contendrá toda la información necesaria para que cualquiera pueda entender las características de cada hoyo
y del campo en general.

Existen dos tipos de cartelería: el plano del campo y los carteles de las salidas.

· Plano de campo: contiene información global del campo: la posición de los hoyos en el parque, las distancias, los pares, información sobre otras instalaciones como aseos o cafeterías y las reglas básicas del disc golf.

Este cartel se instalará en la entrada del campo y cerca del primer hoyo, para marcar el inicio del recorrido y explicar tanto las reglas como del deporte como del uso del campo.

·Los carteles de las salidas contienen información sobre la longitud del hoyo, los desniveles, el par y los obstáculos que forman parte del mismo. 

Esta información es de gran importancia no tanto para los ya iniciados al juego, sino para los usuarios del parque que quieren conocer el disc golf y probar esta nueva actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *